UNIVERSITARIOS EXPONDRÁN EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018”

La exposición estará en la galería 3 en el Centro Cultural de Difusión Raúl Gamboa.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos 2018, los alumnos de la Maestría en Ciencias del Hábitat (MCH) de la línea de aplicación del conocimiento de Historia del Arte Mexicano, en coordinación con el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), invitan a la exposición “Nuevas propuestas en el Arte Contemporáneo. Una perspectiva interdisciplinaria de jóvenes potosinos” y que será inaugurada el viernes 18 de mayo en punto de las 18:00 horas.

En rueda de prensa, la maestra María Elena González Sánchez coordinadora de la Maestría en Ciencias del Hábitat (MCH), y el maestro David Reyna director del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, ofrecieron por menores de la actividad.

La exposición está conformada por obras plásticas de ocho jóvenes locales, tres de danza, tres compositores y la pianista del recital. El día de la inauguración se presentará un acto único in situ de música y danza que busca promover el acto creativo y dialogo multidisciplinario del arte contemporáneo.

La maestra González Sánchez, comentó que, como cada año, los alumnos de la Maestría en Ciencias del Hábitat (MCH) de la Facultad, en su línea de Historia del Arte Mexicano, esta ocasión eligió realizar la exposición en el IPBA, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Destacó: “promover el arte de los potosinos, es uno de los objetivos de la Maestría, en esta ocasión estarán integrándose artistas de diferentes áreas para concretar un dialogo entre sí. Dentro de los artistas, se encuentran personas de 16 a 35 años, la idea es que se comuniquen, habrá perfomance, arte sonoro y coreografía”.

A su vez, el director del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes maestro David Reyna, puntualizó que la actividad congregará distintas disciplinas, artes visuales, artes plásticas, perfomance.

Por su parte, la licenciada Italia Daniela Galván Miranda, comentó que son un grupo activo de estudiantes, interesados en promover el arte, “aprovechamos el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos 2018, con la finalidad de contribuir con el tema anual Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, qué mejor manera de crear públicos a través de obras de arte de potosinos”.

Añadió: “promoveremos el arte de las nuevas generaciones que reflejan el espíritu de la época a través de sus obras con valores estéticos vigentes que dan identidad como sociedad”.

Los estudiantes Haydée Alejandra Hernández, Yolanda Arvizu, Carlos Martínez, coincidieron que su papel es impulsar a los jóvenes creadores sin renombre, “vemos cualidades y seguramente será una actividad importante para sus carreras”.

Nathalie licenciada en danza contemporánea, colaborará con arte sonoro. Jorge Gustavo, realizará un perfomance para lograr un dialogo entre distintas disciplinas, entre ellas, la música y la danza, crear un mensaje que lleve la reflexión sobre algún concepto en específico.

“Este tipo de manifestaciones se han trabajado en distintas partes del mundo. Nuestra idea es crear la reflexión con las demás artes, en este caso, artes plásticas, en un contexto artístico y reflexivo”

David Martínez Chávez anunció que será una retroalimentación entre diferentes campos, “este es un buen ejercicio para hacer posible una conjunción. Además de las obras inéditas de jóvenes escritores, también se incluye como parte del patrimonio musical de la entidad obras de Julián Carrillo, Fausto Gaitán e Isaías Noriega compositores del siglo XIX y XX, interpretados por la maestra Anel Hernández Arciniega al piano”.

Karina Quintana, dijo que en la selección de obra realizaron un trabajo en conjunto, separando por las categorías de jóvenes autodidactas en profesionalización y consolidación, “seleccionamos obras que representaban el espíritu de la época y con una innovación técnica”. José Tercero, puntualizó: “estamos integrando con esta exposición distintas formas de producir el arte, una forma diferente de producir el arte contemporáneo con varios elementos”.

Finalmente, Luis López García maestro, crítico de arte y artista plástico reiteró la invitación a la muestra, “es una selección cuidada de obra que refleja los tiempos en los que vivimos, a través de los ojos de los jóvenes. Percibiremos una manera fresca, renovada y original como es el lenguaje de los jóvenes”.

La exposición estará en la galería 3 en el Centro Cultural de Difusión Raúl Gamboa del 18 de mayo al 15 de junio, con un horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados de 10 a 14 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *