PRESENTARÁN LIBRO “1915, MÉXICO EN GUERRA”

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita a la presentación del libro: “1915, México en Guerra” del Dr. Pedro Salmerón Sanginés, este próximo viernes 7 de agosto a las 20:00 horas, la entrada es gratuita. Presentan: el Dr. José Domíngo Carrillo, el Maestro Inocencio Noyola, el Maestro Oscar Chávez y se contará con la presencia del autor el Dr. Pedro Salmerón.

Posterior a la presentación del libro se llevará a cabo una intervención musical a cargo de Fernando del Castillo “El Chino” Gonzalez.

Sin pasar por alto la brutalidad y violencia de una confrontación armada, el historiador Pedro Salmerón aborda la guerra de 1915 entre constitucionalistas y convencionistas para reflexionar sobre las demandas de justicia de las facciones en pugna y las estrategias y técnicas militares. Esta es, en la pluma del autor “la visión de los vencidos”.

Cuentan que la historia la escriben los vencedores. Durante veinte años he rechazado esa frase y sus implicaciones por que se que los derrotados también cuentan su versión (Pedro Salmerón).

Comenta el autor: “La crónica de los fracasos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, ha sido narrada, durante décadas, siguiendo el guión diseñado por quien resultaron victoriosos; por quienes tenían que destruir lo que representaban para imponer el modelo político bajo el cual vivimos. La versión de los vencedores, plagada de calumnias historiográficas, arranca con la premisa de que Zapata y Villa, con todo a su favor, perdieron por que no tenían un proyecto nacional. Tras casi veinte años de investigación de archivo, de caminar por los campos de batalla, de preguntar y cuestionarme, encontré de que quizá las cosas fueron de otro modo.”

 

Las revoluciones campesinas fracasaron siempre.
Por eso nos fascinan. Los Emiliano Zapata mueren puros.
Los campesinos no llegan al poder;
No tienen oportunidad de corromperse.
La injusticia de la historia los preserva.
No les da ocasión de convertirse de oprimidos a opresores.

Manuel Scorza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *