UASLP INICIA ACTIVIDADES DEL 1ER ENCUENTRO DE ORIENTADORES EDUCATIVOS

El Encuentro busca acercar a los orientadores educativos a que conozcan todo lo referente a las carreras.

La División de Servicios Estudiantiles de la UASLP arrancó los trabajos del 1er Encuentro de Orientadores Educativos, donde participan los profesores que imparten las materias de orientación vocacional así como profesionales de diferentes subsistemas de educación media superior del estado, el evento se realiza en el auditorio de la Unidad de Posgrados.

El maestro Juan José Faz Aguilar jefe del Departamento de Orientación Educativa, compartió que este encuentro reúne a un poco más de 85 orientadores, con la finalidad de profesionalizar su enseñanza en torno al tema, para que puedan informar a los jóvenes las opciones educativas que tienen y les permita elegir adecuadamente la carrera que desean estudiar.

Comentó: “Se les informa a través de folletos, videos y cuestionarios que le ayuden al joven a identificar sus habilidades e intereses, relacionándolos con los perfiles de ingreso de cada una de las licenciaturas”.

El Encuentro busca acercar a los orientadores educativos a que conozcan todo lo referente a las carreras, para que cuando estén frente al grupo puedan proporcionar todo tipo de características, aptitudes y datos de una manera informada.

El evento abrió con una plática sobre la demanda de ingreso de cada una de las carreras, posteriormente se habló de la incertidumbre del joven de seguir estudiando frente al panorama social.

Durante esta actividad por parte de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social de la Ciudad de México, se presenta una plataforma del Observatorio Laboral, la cual está abierta a todo el público, ya que es una herramienta que permite conocer la oferta académica por estado o región, las carreras más saturadas y las que tienen poca demanda en aspectos laborales, entre otros aspectos.

“Se decidió empezar con este encuentro porque nos dimos cuenta que cada año el departamento de Orientación Educativa presenta alrededor de 70 cambios de carrera de jóvenes que en el transcurso de uno o dos años se dan cuenta de que lo que están estudiando, no era lo que ellos querían, así como casos en los que se dan de baja por reprobación y deserción, esto un fenómeno que trunca el plan de vida del joven y queremos atenderlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *