CATEDRÁTICO DE LA UDG INTERESADOS EN COLABORAR CON MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO DE LA UASLP

 Los catedráticos se reunieron en la Facultad de Derecho de la UASLP.

Los doctores Uriel Nuño Gutiérrez y Martha Fabiola García Álvarez de la Universidad de Guadalajara (UDG), visitaron la Facultad de Derecho de la UASLP pues están interesados en realizar un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la UASLP en la maestría de Derecho Constitucional y Amparo.

Para ello, los catedráticos se reunieron con la doctora Violeta Méndez Carlo Silva y el doctor Martín Beltrán docentes de dicho posgrado en la Facultad de Derecho de la UASLP.

El doctor Uriel Nuño del Centro Universitario del Norte experto en sistemas normativos indígenas y desplazamiento de la lengua, manifestó que la idea de trabajar con colegas de la UASLP, es precisamente reconocer y sentar las bases de la posibilidad de encuentro, colaboración y relación dialéctica entre los sistemas normativos estatales e indígenas y sentar las bases para empezar a dimensionar de manera distinta los sistemas normativos indígenas”.

“que no se les considere como usos y costumbres, sino ir más allá, es un concepto amplio que no solo recoge la tradición ancestral, ahora incorpora elementos del derecho internacional y del derecho constitucional mexicano. Los sistemas normativos indígenas han sido capaces de adaptarse y evolucionar conforme a las exigencias de la actualidad”.

A su vez, Martha Fabiola García especialista en temas de análisis disciplinarios de la criminalidad en el Centro Universitario de los Altos, dio a conocer que trabaja desde hace tres años en derechos emergentes en relación a la criminalidad, “cómo influye la conducta criminal en estos derechos necesarios en la actualidad, analizamos el por qué las causas de cometer un delito, historia de vida, razones, entre otras cuestiones”.

Como parte de un proyecto de investigación, destacó el realizado en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara y el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil de Puente Grande, Jalisco, entrevistándose a hombres y mujeres por el delito de robo y homicidio, “percibimos la problemática de la mujer como victimaria, sin embargo, antes, la mayoría, un 90 por ciento, fue víctima”.

Y explicó: “Se convirtió en victimaria, por diversas razones, en base a factores internos, emocionales, problemas familiares, faltas de oportunidad, muchas de las veces por tener oportunidad económica o sobresalir se convierten en lideres criminales, convirtiéndose en mayor porcentaje en líderes del narcotráfico”.

Bajo esta actividad participan mujeres que inician su carrera delictiva desde jóvenes cuando llegan al reclusorio tienen gran experiencia, en el sentido que cometen delitos mixtos, secuestros, robos, homicidios. En el caso de mujeres mayores éstas llegan a cometer delitos pasionales, algunas empujadas por enfermedades mentales u otra transgresión.

Finalmente, los investigadores comentaron que están interesados en que estudiantes, académicos de la Facultad de Derecho, y sobre todo de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, distingan los problemas sociales y participen en proyectos de investigación, generen propuestas viables ante diversas instancias para que se legisle favorablemente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *