ORQUÍDEAS DE XILITA SLP OBRA DE LA UASLP, QUE RECOPILA CARACTERÍSTICAS DE UNA PLANTA SEDUCTORA

En todo el territorio de San Luis Potosí hay 155 especies de orquídeas.

“Las orquídeas se han estado cocinando a fuego lento, desde hace 90 millones de años, para deleitarnos con su aroma a vainilla, y el sabor del salet; para vivir los inviernos”, destacó el doctor Juan Antonio Reyes catedrático del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP comentarista del catálogo “Orquídeas de Xilitla, S.L.P.” presentado por la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP.

“Es la familia botánica más evolucionada en el reino de las plantas y muy rica en especies pues solamente se han contabilizado 25 mil sin considerar la gran cantidad de híbridos” reconoció el especialista y apasionado de las orquídeas Antonio Reyes.

Ante la presencia de los autores del Catálogo, doctor Javier Fortanelli Martínez, maestra Tania Ramírez y la licenciada Claudia Alfaro, así como con la representación del rector arquitecto Manuel Villar Rubio, en la figura de la directora de Fomento Editorial doctora Patricia Ramos Fandiño.

El comentarista Antonio Reyes relató que las orquídeas se presentan en los polos y en los desiertos arenosos, cumplen con los tres requisitos de la seducción, como son: belleza, rareza y variedad, según los estetas, pero agrega otras dos cualidades, pue apunta que son: interesantes y divertidas.

Recordando a Charles Darwin de quien dijo, “estuvo prendado de la belleza de las orquídeas”, luego de la alta tensión que le significó publicar su libro: “El Origen de las Especies”, este intelectual, trabajó con orquídeas y publicó su monografía sobre su muy particular punto de vista, sobre la fundación de estas flores.

Por otro lado, el especialista de la UASLP, también citó al escritor Sinaloense Elmer Mendoza, autor de la novela El Misterio de la Orquídea Calavera, apuntó que en esta obra se da cuenta que el artista inglés Sir Edward James, tenía en su memoria un catálogo de orquídeas para publicarlo, sin embargo narra que el embrujo de una de estas plantas, le frustró la idea de cultivarlas y comercializarlas por toda Europa.

El especialista comentó que el doctor Javier Fortanelli le regaló el catalogo el cual es como el sueño botánico de Sir Edward James, un libro que lo presiden los autores y en donde se señala a muchos colegas que los apoyaron y a los campesinos que participaron del trabajo de investigación, pues abrieron las puertas de sus casas y compartieron sus conocimientos de especialistas Xilitlenses en orquídeas.

Según datos de botánicos, en todo el territorio de San Luis Potosí hay 155 especies de orquídeas, y tan sólo en Xilitla que representa menos del uno por ciento del territorio potosino, se han registrado al menos 45 especies.

Aunque los autores detallaron que aún andan tras los pasos de otras 19 especies que se han negado a que su hermosura sea presa de las fotografías de los botánicos, se da la hipótesis de que: “Para orquídeas… el territorio de Xilitla se pinta sólo”.

El catálogo es un tesoro universitario, que ya se encuentra a la venta en la Librería Universitaria ubicada en la calle de Álvaro Obregón. Este representa un trabajo encomiable que concluyó en la tesis de licenciatura en Biología de la joven Claudia Alfaro y en la tesis de maestría en Ciencias Ambientales de la joven Tania Ramírez, ambas asesoradas por el investigador Javier Fortanelli.

Al término del evento se realizó un brindis de honor, se firmaron y dedicaron algunos libros por parte de los autores, además se mostró una exhibición de fotografías de algunas de las especies que se lograron recopilar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *