FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS, OBJETIVOS DE LA UASLP: DR MARMOLEJO

Dijo recibir un gran optimismo al escuchar lo que se está haciendo en la universidad.

 

En su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Francisco Marmolejo Cervantes aprovechó la invitación realizada por la Secretaría académica para reunirse con coordinadores de programas académicos y directivos. Lo recibió en las instalaciones de la Unidad de Posgrado el rector M.A. Manuel Fermín Villar Rubio y la Secretaria Académica Dra. Dolores Lastras Martínez.

 

Posterior a la bienvenida al doctor Francisco Marmolejo, el rector manifestó que el coordinador global de educación superior está al tanto del trabajo realizado en la UASLP, y como un especialista en la academia alrededor del mundo siempre es importante contar con sus aportaciones.

 

“en el mes de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará reconocimientos a la calidad de los programas educativos de las universidades, tenor en el que nuestra universidad continúa manteniendo el cien por ciento; sin embargo, no significa que perdamos esa posibilidad, la cual es en beneficio de los egresados y de los que aún se encuentran en las aulas. Es así, que la visita del doctor Francisco Marmolejo es con la finalidad de aprovechar su visión global “.

 

En su intervención, el doctor Honoris Causa por la UASLP Dr. Francisco Marmolejo se congratuló al percibir el esfuerzo que está haciendo la universidad para convertir en un elemento práctico la flexibilidad curricular y mayor pertinencia de los programas académicos., “me da gusto ver que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí da un paso adelante, en comparación con otras universidades en México;  no solo planteando la necesidad de adaptar los currículos de los programas académicos, además definiendo cómo y estableciendo compromisos”.

 

Dijo recibir un gran optimismo al escuchar lo que se está haciendo en la universidad, conocer las inquietudes de los coordinadores de las carreras que están de acuerdo a la necesidad que la universidad se adapte a los nuevos tiempos con una oferta académica fresca, flexible, donde los estudiantes tengan mayores oportunidades de aprendizaje más allá del salón de clases.

 

“la flexibilización y la lateralidad en los programas de estudio son elementales. La realidad del contexto profesional actual y del futuro demandará que los profesionistas se adapten rápidamente a necesidades que nadie puede identificar el día de hoy, esto solamente se puede lograr permitiendo que desde los programas académicos los estudiantes puedan aprender cosas más allá de su profesión”.

 

Y enfatizó que aquellos aprendizajes acumulados también deben permitir contar con ciertas competencias debidamente certificadas o la posibilidad de tomar cursos de diversas facultades, de temas no necesariamente para su profesión, “ese es el tipo de profesionista requerido para el día de mañana, aquél con una gran solidez de conocimientos técnicos pero, sobre todo, una gran flexibilidad en la adquisición de habilidades cognitivas, capacidad de trabajo en equipo, entendimiento multicultural, habilidades de aprendizaje constante”.

 

Reiteró que la flexibilización es esencial, “ya no podemos pensar en el profesionista tradicional para un México y un mundo nuevo, diferente. Por el privilegio de conocer las experiencias de otras universidades, en México como a nivel internacional, me corresponde distinguir universidades que caminan en esta dirección; no veo en México muchas universidades que lo estén haciendo, por eso felicito a la UASLP porque se está planteando esta inquietud con gran seriedad”.

 

Añadió: “Esta reflexión que tiene la UASLP, la tienen universidades de avanzada en el contexto internacional, reconocer que el currículo convencional ya no está tratando de resolver los grandes desafíos que nos plantea la educación superior para los próximos años”.

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