SANA ALIMENTACIÓN, BUENA SALUD: IMSS SLP

 Importante también la actividad física para la prevención de enfermedades.

 

Entre 120 y 150 pacientes con sobre peso, y entre 122 y 160 con obesidad se atienden mensualmente en los consultorios de nutrición en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales un 60 por ciento aproximadamente logran controlar su peso.

Una mala rutina alimenticia, el exceso en el consumo de grasas, azúcares y harinas, y la falta de actividad física, son algunas de las principales causas de la obesidad, la que a su vez puede desencadenar otros padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

Aunque la genética también influir en una condición física de obesidad, es importante llevar un control alimenticio para cuidar la salud y prevenir otras enfermedades, es por ello que el área de nutrición del IMSS en San Luis Potosí, cuenta con acciones de orientación y otros programas de apoyo.

Una de estos programas es la Cartera Alimentación Correcta y Actividades Físicas para ayudar a la derechohabiencia a tener un buen manejo de sus alimentos.

Esta cartilla personal ayuda al o la paciente a llevar una dieta sana y balanceada a través de 20 menús preequilibrados a mil 500 calorias, además de una guía de ejercicios para fometar la actividad física; una guía sencilla y práctica de seguir para la o el derechohabiente.

El objetivo de utilizar esta cartera es brindar a las y los derechohabientes, las opciones adecuadas para contribuir en la prevención de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Además de esta cartilla, el IMSS ofrece programas educativos y de asesoría en este rubro como “Yo Puedo” y “Pasos por la Salud”, a través de talleres grupales en los que se brinda asesoría en la preparación de alimentos y conocer más acerca del plato del buen comer.

Así mismo, el Centro de Seguridad Social del IMSS, ofrece diferentes actividades físicas y deportivas como gimnasio, aerobics, yoga, zumba, ritmos latinos,  acondicionamiento físico, tai chi chuan, estimulación deportiva en niños, basquetbol, spinning, pilates, entre otros, para todas las edades y a costos muy accesibles.

La obesidad es la primera causa de consulta en el servicio de nutrición de las unidades médicas del Seguro Social; por tal motivo, para contribuir en la prevención de la obesidad, y disminuir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, el IMSS invita a la población derechohabiente acudir a las Unidades de Medicina Familiar para recibir asesoría y contribuir en el autocuidado de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *