DIF ESTATAL CELEBRA 20 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TEMAZCALLI

Se develó una placa conmemorativa, se realizó un coloquio y una exposición de pintura.

Bajo el lema XX Años Orientando Voluntades, se conmemoró el 20 aniversario de la creación del Instituto Temazcalli, con la develación de la placa conmemorativa, así como la inauguración de un Coloquio y una exposición de pintura, en una ceremonia encabezada por Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante las actividades, la Presidenta de la Junta Directiva, estuvo acompañada por Mónica Rangel Martínez, Secretaría de Salud; José Ramón Arrellano Cano, Director del Instituto Temazcalli; Rosa Isela Mezquita Orozco, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Infantil; y Laura Elena González Sánchez, Directora del Centro de las Artes Centenario.

El coloquio al que fueron convocados profesionales interesados en el tema de las adicciones, contó con la presencia de reconocidos especialistas, quienes hablaron sobre: Salud mental en el tratamiento de la obesidad; Adicción a medicamentos un problema de salud pública; Transgresión terapéutica o relación consensuada; Empatía y adicciones, casos de población en situación de calle que usan inhalables; TDHA, un factor de riesgo para el consumo de drogas; y Genética y herencia en las adicciones.

Cabe señalar que el Instituto Temazcalli brinda atención profesional para la prevención, tratamiento y rehabilitación a personas con adicciones, trastornos de conducta alimentaria y psicopatologías en niñas, niños y adolescentes.

Como parte de las actividades para la prevención además de ofrecer pláticas para sensibilizar y capacitar sobre los riesgos, signos de alerta de las adicciones, la violencia y los trastornos por déficit de atención, el personal de la institución participa en ferias y exposiciones para generar hábitos y conductas saludables.

En el caso de los servicios para la rehabilitación, cuenta con un equipo interdisciplinario para brindar una atención integral a personas con adicciones, trastornos alimentarios, así como a sus familias. Ofrece la modalidad de consulta externa y comunidad terapéutica, en esta última las y los pacientes llevan su proceso de rehabilitación con un modelo que incluye internamiento.

Finalmente además de actividades de investigación y enseñanza, el Instituto Temazcalli, cuenta un laboratorio de análisis toxicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *