Conociendo Mexquitic de Carmona

Mexquitic de Carmona es uno de los 58 municipios que constituyen San Luis Potosí, su nombre se interpreta como “lugar de mezquites”.

Se encuentra localizado al oeste del estado, aproximadamente a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, tiene 48,484 habitantes.

El municipio colinda al norte con Ahualulco; al este con San Luis Potosí; al sur con los municipios de Villa de Arriaga y San Luis Potosí; y al oeste con el estado de Zacatecas.

Sus principales elevaciones son la sierra de San Miguelito y los cerros Perro Grande, la Cuchilla, los Venados, la Mina, el Punto, el Agua Azul, el Cerro Grande, la Cruz y el cerro la Mesota.

El municipio pertenece a la región hidrológica El Salado, cuenta con recursos hidrológicos importantes y cuenta con varias corrientes subterráneas, las cuales se destinan para el riego de cultivos, además cuenta con pequeños arroyos de afluente temporal.

La temperatura media anual es de 17°C, la máxima se registra en el mes de mayo (40°C) y la mínima se registra en enero (1.5°C). El régimen de lluvias se registra entre los meses de abril y septiembre, contando con una precipita-ción media de 360.6 milímetros.

Sitios de interés: el Parque Zoológico de San Luis Potosí, el Templo de San Miguel Arcángel, la Presa Álvaro Obregón, La Sauceda, la Presa la Tapona, la Presa Santa Genoveva, la Ex Hacienda Valle Umbroso, el Santuario del Desierto y La Hacienda de Cerro Prieto.

En Semana Santa se realiza un vía crucis viviente, desde la Iglesia de la cabecera municipal hacia el Cerro de la Cámara, y se lleva a cabo una Muestra Gastronómica con los platillos típicos de esta región como son las gorditas de horno, del comal, barbacoa, carnitas, mole, quiote y las biznagas, entre otros.

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal, se realizan eleccio-nes cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete.

El municipio cuenta con 119 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Mexquitic de Carmona (cabecera municipal), Agua Prieta, Barbecho Benito Juárez, Buenavista, Cenicera, El Cerrito, Cerrito del Jaral, Cerrito de Maravillas, Cerro Prieto, Ejido Miguel Hidalgo, La Colorada, Contreras, Comunidad Corte Primero, Comunidad de Corte Segundo, Herramaderos, Estanzuela, Ranchería de Guadalupe, Colonia Guadalupe, Rincón de San José Picacho y Ex-Hacienda La Parada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *