CEFIM ENTREGA A MUNICIPIOS PROYECTO PARA REGLAMENTACIÓN DE ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ayuntamientos tienen hasta este viernes 19 de octubre para presentar sus reglamentos de participación ciudadana ante el CEEPAC.

Para promover la creación de organismos de participación ciudadana en los 58 Ayuntamientos, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), entregó a funcionarios municipales una propuesta de proyecto para la elaboración de reglamentos de participación ciudadana.

En el evento organizado en las instalaciones de la CEFIM, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Aldaco Ortega, subrayó que “este proyecto de reglamento creado por la Coordinación permitirá a los municipios cumplir con la Ley y entregar ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), sus reglamentos de participación ciudadana”.

“Buscamos que los municipios respondan a las crecientes demandas de sus habitantes y con ello prevenimos que las acciones gubernamentales se realicen por meras ocurrencias de las presidencias municipales o bien a capricho”.

Destacó que cada Municipio deberá de crear alrededor de 18 organismos de participación ciudadana, y gracias al proyecto de reglamentación que se encuentra armonizado con la Ley, los gobiernos municipales estarán en posibilidad de cumplir en tiempo y forma con lo que les exige la legislación vigente.

Entre los organismos que deberán de crear los Ayuntamientos, citó a los Consejos de Desarrollo Social Municipal, las Juntas Vecinales de Mejoras, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y los Consejos de Seguridad Municipal, entre otros

Agregó, que los municipios están obligados a garantizar este derecho fundamental y promover acciones para que la ciudadanía pueda intervenir en la construcción de políticas públicas orientadas a cubrir sus principales necesidades, “lo que sin duda legitima las acciones que emprenden los Presidentes Municipales”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *