IMSS SLP RECOMIENDA ATENDER ALERGIAS POR CAMBIO DE TEMPORADA

Las alergias se presentan durante todo el año, no obstante se registra un mayor número de casos durante la temporada de primavera.

El cambio de temporada puede ocasionar una mayor presencia de diversos padecimientos de tipo alérgico, principalmente durante los meses de febrero a mayo, debido a la polinización y los fuertes vientos, explicó la alergóloga del Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí (IMSS), Beatriz Ramos García.

Señaló que los principales síntomas que pueden reflejar las alergias son lagrimeo y comezón en ojos, garganta u oídos, flujo nasal abundante, tos, entre otros. Estos síntomas suelen presentarse a cualquier edad pero es más común en las y los menores entre los seis y los 15 años de edad o posterior a los 30 años de edad, refirió la especialista.

Aunque el cambio hacia la primavera indica la temporada donde más suelen presentarse las alergias, estas son atemporales de acuerdo al alérgeno al que el paciente sea sensible, los cuales pueden ser diversos aparte del polen, como el polvo, la caspa de algunas mascotas, moho, por mencionar algunos.

Es importante tratar a tiempo las alergias ya que de lo contrario pueden desencadenar otros padecimientos como sinusitis o infecciones de repetición, como asma o conjuntivitis alérgica. Agregó que aunque existen tratamientos para aminorar los síntomas se desconoce las causas reales que provocan que se desarrolle una alergia.

Comentó que una de las recomendaciones principales para prevenir las alergias a las niñas y niños es la lactancia materna como único alimento desde el nacimiento hasta cumplir los seis meses de edad o más de ser posible. En caso de ya padecer algún tipo de alergia, las recomendaciones para aminorar los síntomas son tener una sana alimentación, mantener una buena higiene personal y en el hogar, alejarse del polvo o zonas con alto nivel de polen, entre otros.

Así mismo, recomendó acudir al médico ante los primeros síntomas que suelen repetirse en las diferentes épocas del año, y seguir el tratamiento recomendado por el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *