SEGE TIENE MATRÍCULA DE MÁS DE 10 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO

San Luis Potosí cuenta con 43 centros de atención para menores y personas con discapacidad.

Durante el ciclo escolar 2018-2019, el Gobierno del Estado ofrece servicios de educación especial a 10 mil 425 alumnos con discapacidad, dificultades severas en el aprendizaje, conducta, comunicación, trastornos del espectro autista y déficit de atención, así como aptitudes sobresalientes en los niveles de educación básica, educación inicial y capacitación laboral.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), facilita a familiares, el acceso a atención psicopedagógica a través de servicios escolarizados, como los Centros de Atención Múltiple (CAM) municipales, asesoramiento por medio de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), orientación en los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), así como favorecer el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes en condición hospitalaria en las Unidades de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales (UAEBH).

Actualmente la entidad cuenta con un total de 43 Centros de Atención Múltiple Básicos y tres Centros de Atención Múltiple Laboral, un Instituto Estatal de Ciegos, 56 centros USAER, cinco oficinas CRIE y un despacho UAEBH, el cual, además, atiende en la capital potosina un albergue en la Asociación Mexicana de Atención del Niño con Cáncer (AMANC) y tres hospitales; Hospital Cental “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Ignacio García Téllez”, Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”; en el interior del estado se da atención en el Hospital General de Valles y el Hospital General de Zona No. 6 del mismo municipio y en el Altiplano potosino, en el Hospital General ubicado en Matehuala.

El Departamento de Educación Especial de la SEGE, promueve acciones para prevenir, minimizar y eliminar las barreras para el aprendizaje y participación en el ámbito escolar que enfrentan las personas con discapacidad dentro de sus contextos socio-familiar y escolar, a través de estrategias incluyentes, al proporcionar apoyos en cuanto recursos materiales, técnicos y profesionales con base a las características de la población, que atiende.

Además, el sistema de educación especial cuenta con 17 zonas de supervisión para atender los 58 municipios; su plantilla de personal es de mil 177, entre supervisores, directivos, maestros especialistas, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *