FRACCIONAMIENTOS DE LUJO NO PAGAN DRENAJE NI AGUA

Existen 1,182 tomas de agua potable las cuales nunca han pagado un peso al Interapas.

 

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer una investigación que le llevó tres meses en recopilar y obtener documentos y pruebas para concluirla.

Este trabajo de investigación titulado “por debajo del agua” mostró como voraces desarrolladores terminan la venta de viviendas y tardan años sin municipalizar los fraccionamientos dejando a los habitantes sin agua. El no municipalizar los servicios provoca que ante la falta de contratos, proliferen las tomas de agua clandestina por años.

Grandes y lujosos fraccionamientos durante años nunca regularizaron sus contratos de agua, esto provocó que fueran millones de pesos que se dejaron de pagar al Interapas.

Después de años, verificamos que por fin se instalaron 350 medidores que tenían cuota fija de los casi 500 usuarios del fraccionamiento Villa Antigua. Lo que no se ha solucionado son las aguas negras que contaminan el riachuelo que se encuentra en el área verde del fraccionamiento.

El caso más emblemático del actuar permanentemente con impunidad y de un desprecio a la ley lo detectamos en el Fraccionamiento residencial La Vista. Nuestra investigación nos llevó a obtener información que muestra como el Grupo Desarrollador La Vista en este fraccionamiento, por más de 15 años se ha negado a pagar el agua y a regularizar su situación.

Existen 1,182 tomas de agua potable las cuales nunca han pagado un peso al Interapas. Diversos documentos oficiales obtenidos vía transparencia revelaron que por incumplimientos de La Vista con trámites de factibilidad de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, el Ayuntamiento de la capital de SLP debió aplicar sanciones desde septiembre del 2008.

El 20 de septiembre del 2011 el Director de Interapas Francisco Muñiz Pereyra solicitó al Cabido del Ayuntamiento de la capital suspender cualquier autorización para la construcción del fraccionamiento por no cumplir con ordenamientos legales.

Como ha sucedido siempre: La Vista no respeto la ley y siguió construyendo ante una mayoría del Cabido que sospechosamente se hizo de la vista gorda.

Detectamos también cómo por años el Fraccionamiento La Vista ha estado descargando parte de sus desechos de manera clandestina los cuales terminan en el medio ambiente. Al no contar con la infraestructura de drenaje sanitario, de forma irresponsable han contaminado con sus desechos a la Colonia Insurgentes. Localizamos un canal clandestino de aguas negras que pasa por atrás del Fraccionamiento frente a la carretera a Guadalajara y que pasa por la colonia antes señalada.

Por la parte posterior del fraccionamiento pasa una tubería pero sólo con una parte de los deshechos que llegan a una planta tratadora de agua, ya que en época de lluvia el pozo de visita se desborda provocando que las aguas negras se mezclen con el cauce de agua natural que pasa por la zona contaminándola.
Hace días el Ayuntamiento de la Capital de San Luis Potosí anunció que se requieren 8 millones de pesos para poder limpiar de lirio acuático La Presa de San José. ¿Por qué mejor no mejor sujetar a la ley a todos los desarrolladores de la zona?
La proliferación del lirio acuático es producto de descargas provocadas por fraccionamientos de la zona que contaminan de esta forma el agua de la Presa de San José.

Son 15 años sin regularizar el pago del agua potable y de tirar parte de sus desechos clandestinamente. ¿Por qué a las autoridades les ha temblado la mano para aplicar sanciones?
Se tiene que revertir de inmediato ese preocupante porcentaje de personas que no pagan el agua. Basta de tolerancia a estos voraces desarrolladores que sistemáticamente violan la ley y operan impunemente por “debajo del agua”.

El vital líquido debe pagarse y no se debe permitir que nadie esté fuera de la ley.
Las soluciones son ahora antes de que el problema se agudice y sea demasiado tarde….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *