APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LEY DE FOMENTO A LA LECTURA

TAMBIEN APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobaron reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado en sus artículos 1° y 2°, a fin de establecer acciones de comprensión de textos en las actividades específicas.

La diputada Consuelo Carmona Salas presidenta de la comisión y promovente de esta iniciativa, indicó que es importante el promover la lectura, pero principalmente enfocada a la comprensión de los textos, por medio de estrategias que motiven y fomenten la lectura y la compresión de textos en los planes de estudio de todos los niveles educativos.

“Es importante hoy en día el saber leer pero también comprender, a veces dejamos de lado la comprensión lectora en las escuelas que es donde estamos reviviendo alguna asesoría en la lectura, es importante el promover la comprensión de textos porque resulta que a veces llegamos a la edad adulta y no sabemos lo que leemos y estamos fallando mucho”.

En su exposición de motivos, la diputada señala que de acuerdo a estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población, estiman que se llega a leer en promedio 1.5 a 3 libros por año por habitante; la UNESCO coloca a México en el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados.

Además, informó que se aprobó la reforma al artículo 9° de  la Ley de Educación del Estado para fomentar los valores y principios de cooperativismo y de emprendimiento social, desde el mercado económico y social para multiplicar beneficios que ayuden al crecimiento económico de la entidad, generar fuentes de empleo, innovación y bienes o servicios necesarios para la sociedad.

“Fomentar el emprendimiento social desde la edad temprana para que inicien a ser emprendedores a su modo, en su medida, los círculos donde se desenvuelven y el día de mañana vayan creciendo con la cultura de ser emprendedores en la sociedad, tener proyectos factibles y viables en la sociedad”. Ambos dictámenes serán turnados para su votación en una próxima sesión.

La diputada Carmona Salas informó además, que se tiene prevista la realización de los Foros de Legislación Secundaria en Materia Educativa, a realizarse el 10 de julio próximo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a partir de las 10: 00 horas y el 11 de julio en Matehuala en el Auditorio de la Universidad de Matehuala a las 10:00 horas.

Agregó que las propuestas recabadas en ambos foros, y las que sean enviadas vía correo electrónico a dip01ceslp@gmail.com serán presentadas en las audiencias a realizarse el 16 de julio próximo en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.