Conociendo Villa de Reyes

Este municipio estuvo habitado desde hace más de 2000 años por los nahuatls, pero los chichimecas los suplantaron; Fray Guillermo de Santa María fué el primero que los adoctrinó; En 1570 el Virrey Don Martín Enriquez de Almanza fundó un fuerte y se le llamó Valle de San Francisco.

En 1872 se le dá el título oficial de Villa de Reyes. Su nombre es en honor a Don Julián de los Reyes ex gobernador del Estado.

El pueblo se tiende en un fértil valle y cuenta aun con señoriales casonas, como la que fué residencia del sexagésimo Virrey de la Nueva España, Felix Maria calleja, se casó con doña Francisca Gándara , potosina , única Virreina mexicana.

Para llegar desde San Luis Potosí atraves de la autopista hacia Querétaro a 34 Km hay una desviación que es el camino a la Ex-hacienda de Gogorrón y 15 km adelante de dicha hacienda se encuentra Villa de Reyes.

Exhacienda de Don pedro Gogorrón.

La casa es de tipo colonial, fué transformada en un palacio de características porfiristas; el casco de la exhacienda de La Ventanilla, con su iglesia de estilo neoclásico; ambas haciendas fueron construidas a finales del siglo XVI; la exhacienda de Bledos, cuya iglesia cuenta con un retablo barroco con una imagen de San josé, que data del siglo XVIII; la parroquia y el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Centro Vacacional Gogorrón.

Una vez en Villa de Reyes se toma la carretera Villa de Reyes -San Felipe Guanajuato a 55 km de la ciudad de San Luis Potosí. Aquí podrás darte un saludable baño de aguas termales que alcanzan temperaturas de hasta 42 grados centígrados y poseen conocidas características terapéuticas, recomendadas para curar padecimientos reumáticos y artríticos. Cuenta con todos los servicios hoteleros, como cabañas restaurantes , albercas, baños romanos, vestidores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *