PLANTA TENORIO, MODELO DE TRATADORAS DE AGUA A NIVEL INTERNACIONAL

Visitantes de Costa Rica conocieron sus instalaciones, así como los esquemas de operación con los que trabaja

Esto fue informado por el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien refirió la visita del Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillados a San Luis Potosí.

El funcionario estatal explicó que el encuentro se dio producto de los acuerdos que se generaron en abril pasado, durante la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento “LATINOSAN 2019” en la ciudad de San José, Costa Rica.

En ese encuentro, organizado por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, se establecieron relaciones institucionales con el Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillados «quienes oficialmente solicitaron una visita técnica a nuestras instalaciones y conocer de primera mano el proyecto distintivo de nuestra gestión en materia de saneamiento y reuso».

Los visitantes conocieron las instalaciones de la PTAR Tenorio, los esquemas de operación financieros y jurídicos del proyecto integral; así como las instalaciones de la Termoeléctrica en Villa de Reyes.

El titular de la CEA señaló que San Luis Potosí participó en la conferencia, a invitación de los organizadores, en los paneles «Modelos de negocio para incentivar el reúso y la recuperación de plantas de tratamiento de aguas residuales» así como en el de “Alianzas público-privadas en el tratamiento de aguas residuales y su disposición”.

Finalmente, Medina Salazar dio a conocer que LATINOSAN es una conferencia internacional regional «donde confluyen actores políticos, empresas y sociedad civil, con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible y de calidad, en el área urbana y rural de los países latinoamericanos».

Se realiza cada 3 años y surge como un foro de discusión política y técnica, con el fin de coordinar la toma de decisiones, así como mejorar la distribución de los recursos financieros por los gobiernos y la sociedad civil, concluyó.