ABRE NUEVO «CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES» EN EL ALTIPLANO

Tuvo una inversión superior a los 16.5 millones de pesos

El Altiplano potosino contará con un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), con una inversión superior a los 16.5 millones de pesos, en el municipio de Matehuala, informó Julieta Méndez Salas titular de la dependencia.

Méndez Salas, explicó que este nuevo Centro representa el esfuerzo y coordinación entre gobierno federal y estatal, pues durante el año 2018 la entidad potosina recibió un subsidio de casi 13.5 millones de pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y tres millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

La funcionaria estatal, detalló que el Centro de Matehuala reunirá servicios integrales en un mismo espacio como son asesoría jurídica, atención psicológica, área lúdica, estancia transitoria, así como atención médica. También se contará en el mismo edificio con una Cámara Gesell, Sala de Juicios Orales, Zona de detención o Celdas.

Aunado a lo anterior, resaltó el trabajo coordinado que realizarán instituciones públicas en el CJM del Altiplano, ya que albergará oficinas de la Fiscalía General a través de personal del Ministerio Público, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Defensoría Pública, entre otras dependencias.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Matehuala responde al compromiso que tiene el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, con las mujeres de la región Altiplano, pues con esta nueva institución se facilita su acceso a la justicia, a través de acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Cabe destacar que el CJM de la Zona Altiplano cumple con cada uno de los criterios arquitectónicos considerados por la CONAVIM y la validación por parte del Centro Nacional de Prevención del Delitos y Participación Ciudadana.