OBTIENE GRUPO SENDA CERTIFICACIÓN ISO 39001 DE SEGURIDAD VIAL

Grupo Senda, primera empresa de Latinoamérica en obtener certificación de Lloyd´s Register en servicio de transporte de personal

Primera empresa de México en obtener certificación de Lloyd´s Register en servicio de autotransporte federal con: Senda, Del Norte y Turimex

Monterrey N.L. –  Grupo Senda oficializó el 25 de octubre la entrega de la certificación 39001, regulada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que avala la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad Vial de la empresa.

Con la presencia de Ricardo Clausse, Director General de Grupo Senda, así como de su equipo directivo, colaboradores, autoridades federales y estatales, clientes y proveedores, la casa certificadora Lloyd´s Register entregó el certificado ISO 39001:2012 de seguridad vial a la empresa de transporte líder en el noreste del país, Grupo Senda.

El Director de Desarrollo de Negocio de Lloyd’s Register, Sergio Garza, entregó al director general de Grupo Senda, Ricardo Clausse, el certificado ISO 39001: 2012 avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).

A partir de una gran convicción SENDA alcanza una certificación muy importante que nace por parte de un autoconocimiento y compromiso total de la Dirección. En un proceso de análisis, construcción de una estructura sistémica, con la medición adecuada en base a objetivos definidos y controles que busquen una mejora continua, se muestra a Grupo Senda como ejemplo de liderazgo socialmente responsable en materia de seguridad vial. Lloyd´s Register, presenta con enorme orgullo esta certificación ISO39001 de Gestión de Seguridad Vial a Grupo SENDA” comentó Sergio Garza, Director de la casa registradora Lloyd´s Register.

La seguridad vial es responsabilidad de todos los que día a día transitamos o conducimos sobre una avenida o carretera; y siendo Grupo Senda una empresa de transporte de pasajeros vimos de gran valor certificar nuestro sistema de gestión de seguridad vial mediante la norma ISO 39001”, comentó Clausse.

Por su parte, Rafael Sampayo, Director de Seguridad Vial de la compañía, señaló: “En Grupo Senda tenemos como Misión ser la mejor y más segura empresa de transporte terrestre de personas con un servicio que exceda las expectativas de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y accionistas mediante la mejora continua, apego a nuestros valores y alto sentido de responsabilidad social.

Por ello, enfocados en la Seguridad de quienes interactúan con nuestros servicios, hemos trabajado en la mejora y cumplimiento de nuestras políticas, objetivos, procesos y planes de acción para obtener la certificación ISO 39001:2012 que avala la efectividad de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad Vial”.

La empresa Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) acompañó en el proceso de diagnóstico, capacitación, documentación, implementación y certificación del sistema de Gestión ISO 39001:2012 a Grupo Senda por lo que su Director de Seguridad Vial, Miguel Guzmán, resaltó el éxito del proyecto.

En qué consistió el proceso de certificación:

“Luego de realizar un diagnóstico de nuestros procesos de seguridad vial, robustecimos nuestra estructura organizacional creando la Dirección de Seguridad Vial a finales del año 2017 e iniciamos una serie de capacitaciones dirigidas a líderes y mandos medios de la organización sobre la interpretación de la norma ISO 39001.

Durante el primer semestre del 2018, iniciamos la documentación, redefinimos los procesos existentes y generamos nuevos, formalizando así, el despliegue de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad Vial. Además, creamos el comité de seguridad vial, integrado por colaboradores clave de nuestra organización con el objetivo de generar, promover y autorizar acciones a favor de la seguridad vial.

Este año 2019, nos dedicamos a identificar posibles hallazgos y a reducirlos, verificando nuestros indicadores e implementando acciones de mejora. Finalmente, luego de dos auditorias por parte de Lloyd´s Register a nuestros procesos, documentación e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad Vial, logramos la certificación ISO 390001:2012”, señaló Jorge Ramos, director de Senda Citi, división del transporte de personal de Grupo Senda .

Durante el proceso de certificación Grupo Senda:

  • Sensibilizó y capacitó a más de 6,500 colaboradores
  • Obtuvo la certificación con alcance en México y Estados Unidos
  • Certificó sus dos negocios: Autotransporte Federal y Transporte de Personal en 18 centros de trabajo.
  • Invirtió más de 15,000 horas de capacitación.

 

Grupo Senda es una empresa regiomontana fundada en 1930, líder en el mercado de servicio de transporte en el noreste del país. Emplea a poco más de 6,500 trabajadores. Con 89 años de tradición ofrece transportación de pasajeros, turismo y paquetería, así como transportación empresarial y estudiantil. Tiene cobertura en más de 10 estados del país y cuenta con más de 25 destinos en Estados Unidos.