REUTILIZAR AGUA, SOLUCIÓN HÍDRICA COMPROBADA EN SLP

Hay un sinnúmero de beneficios al aplicar la reutilización del agua, entre ellos evitar la sobre explotación del acuífero, así como generar más daños al ambiente.

Así lo afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, quien refirió el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tenorio, con el que logró reducirse de manera importante la sobre explotación del acuífero, primordialmente de Jaral de Berrios y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

El beneficio, precisó, representa 19 millones de metros cúbicos al año de agua, mismos que dejaron de extraerse del acuífero, lo que constituiría el suministro para 237mil habitantes en el mismo periodo.

También se redujeron 12 millones de metros cúbicos al año que se aplicaban en las torres de enfriamiento de la Termoeléctrica Villa de Reyes, “esto representaba el consumo de agua de 150 mil habitantes al año”.

El también vice presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento participó este miércoles en el panel denominado “El Reuso como Elemento de la Economía Circular en el Sector Agua de San Luis Potosí”, evento desarrollado en el marco de la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019, donde dio a conocer esta relevante información.

Recordó que en el año 2000 se logró un acuerdo entre el Congreso del Estado e Interapas, así mismo entre los Ayuntamientos, a través del cual la CEA fue responsable del proyecto “Tenorio-Villa de Reyes”.

Con ello, reiteró, la Central Termoeléctrica dejo de extraer una cantidad importante de agua de pozos, que era utilizada en las torres de enfriamiento, con lo que se ha apoyado a la sustentabilidad, a largo plazo, así como al desarrollo económico de la Zona Metropolitana de la entidad.

El titular de la Comisión Estatal del Agua insistió en que logró detenerse la sobre explotación del Acuífero de Villa de Reyes, “gracias al intercambio de agua de pozo por agua tratada, con lo que también se cumple con la normatividad en materia de salud y descarga de aguas residuales para no afectar más al medio ambiente”.

Finalmente, Medina Salazar indicó que la recuperación del sitio fue total “lo que en su momento se dio a conocer en un documental de Nat Geo, en el que se dio fe y legalidad de los trabajos, con imágenes emblemáticas de la flora y fauna que se recuperó como parte de un proyecto exitoso”.