CONGRESO VA POR RENDICIÓN DE CUENTAS

Legisladores de diferentes grupos parlamentarios presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de dar mayor claridad en la rendición de cuentas de cada diputada y diputado.

 

Toda vez que en los indicadores  de gestión  del Poder Legislativo  se   deberá  distinguir entre qué iniciativas se es proponente, cuáles suscribe y en cuáles se adhiere.

 

La responsabilidad de alcanzar eficazmente los consensos y acuerdos a favor de los ciudadanos pasa por un marco normativo claro, acorde las nuevas dinámicas del debate parlamentario y la pluralidad política, donde el procedimiento legislativo contenga las reglas que abonen a conciliar las divergencias hacia un mismo objetivo: un San Luis más prospero para todas y todos los potosinos, señala la iniciativa presentada por los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Orta Rodríguez, María Rebeca Terán Guevara, Oscar Bautista Villegas,  Fernando Chávez Méndez, Gerardo Limón Montelongo, José Luis Romero Calzada y Roberto Alejandro Segovia Hernández.

 

En coordinación con los diputados Manuel Barrera Guillén y Gerardo Serrano  Gaviño; y Guillermina Morquecho Pazzi y Rubén Magdaleno Contreras.

 

Con esta reforma se establecería en la legislación que las iniciativas presentadas por las y los diputados pueden ser suscritas por dos o varios de ellos, o a nombre de un grupo parlamentario.

 

Las y los diputados podrán adherirse, únicamente, a las iniciativas presentadas por otros legisladores, con el consentimiento de quien la propone o la suscribe.

 

El derecho de proponer y suscribir una iniciativa comprende también el de retirarla, éste podrá ejercerse desde el momento de su presentación y hasta antes de que la comisión o comisiones a que se haya turnado la dictaminé o declaré su caducidad.

 

Cuando la iniciativa se haya suscrito por más de un legislador, se requiere que todos los firmantes manifiesten su voluntad de retirarla; en caso contrario, sólo se dará cuenta de quienes retiran su firma. Si la iniciativa es presentada a nombre de un grupo parlamentario, la solicitud de retiro la realizará su coordinador. Adherirse a una iniciativa no conlleva el derecho a retirarla.

 

Las adhesiones a una iniciativa procederán a petición del solicitante con consulta a quien la exponga a través de la Directiva, una vez concluida su presentación ante el pleno. Las adhesiones deberán quedar asentadas en la acta de la sesión respectiva.

 

Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación para su análisis correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *