SANCIONES A ALCALDES QUE NOMBRARON DIRECTAMENTE A SU CONTRALOR

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación determinarán las sanciones a que haya lugar en los casos de los nombramientos irregulares de contralores internos que se presentaron en algunos municipios del estado, señaló el diputado Oscar Bautista Villegas, presidente de esta comisión legislativa.

 

Detalló que algunos alcaldes violentaron lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 31, inciso C fracción II, que detalla que “para nombrar al Contralor Interno Municipal, será a propuesta de los regidores que constituyan la primera minoría, a través de la terna que presenten al Cabildo; debiendo ser designado por el voto de cuando menos las dos terceras partes del cuerpo edilicio, y sólo podrá ser removido por la misma cantidad de votos de los regidores que lo nombraron. Para el caso de que la propuesta no obtenga la mayoría calificada, el Presidente Municipal deberá nombrar al contralor Interno de entre quienes integren la terna”.

 

Esta situación no fue cumplida por parte de algunos alcaldes que de manera ilegal, realizaron el nombramiento directo de este funcionario, contraviniendo las normas legales, situación que se les hizo ver para que la subsanaran a la brevedad, manifestó el legislador.

 

Esto permitió que los presidentes municipales atendieran estas irregularidades y realizaran los nombramientos de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, explicó el legislador.

 

“Fueron varios municipios, entre ellos: Santa María del Río, Mexquitic, Salinas, Matehuala, Cerro de San Pedro, Villa Hidalgo que ya cumplieron pero que sí violentaron la ley, y está uno más que estamos revisando para ver si va a cumplir con su responsabilidad para hacer que la minoría del cabildo en sus ayuntamientos sean quienes nombren al contralor municipal”.

 

Agregó que por acuerdo de la Comisión de Vigilancia, se estableció que quienes fueron nombrados de manera irregular y devengaron un salario por dicho concepto, deberán reintegrar dichos recursos a la hacienda municipal, “pero también se está pensando actuar en la violación a este precepto que la anterior Legislatura dejó en la ley, vamos a determinar las comisiones la sanción que habrá de aplicarse a cada ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *