REFORMAN LEY DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Diputado Federal por Acción Nacional, Marco A. Gama Basarte, informó que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear en las entidades federativas el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres

De igual forma, indicó también que será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación coordinar, integrar y actualizar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Dijo que se determinó que las Secretarías de Desarrollo Social; de Salud; de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y las 32 entidades federativas deberán proporcionar de manera periódica la información completa y oportuna al Banavim.

En la exposición de motivos se recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entró en vigor en febrero de 2007 con el objetivo de guiar y coordinar las acciones entre la federación, entidades y municipios para garantizar el acceso de las mujeres en México a vivir libres de violencia.

En la ley se enuncia la integración del Banavim, pero a nueve años “la operación del mismo no ha dado cumplimiento al objetivo de su creación”, indicó.

De esta manera, dijo, se consideró urgente sistematizar y articular el objetivo del Banco que es, entre otros, el de contar con una herramienta para la generación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de mujeres.

Gama Basarte señaló que dentro de la argumentación de la reforma aprobada, se estableció la necesidad de actualizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dada la gravedad del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *