ALUMNOS DE UASLP CREAN APP ÚTIL EN RIEGO

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollaron una aplicación (App) para dispositivos móviles con la cual pueden monitorear y manipular un sistema de riego, esto como parte de la 5ª Expo-proyecto Integrador de esta entidad académica.

Dicho proyecto obtuvo el primer lugar, de decenas de trabajos que presentaron los futuros ingenieros, el nombre de este trabajó es AIS, que consiste en un sistema de riego automático, con el que se busca optimizar el uso del agua para regar las áreas verdes.

En entrevista, el alumno Ricardo Noruega Manzanares, integrante del equipo ganador, explicó que el programa de riego automático, consta de dos líneas que alimentan cuatro aspersores, cada uno controlado con un arduino, que cuenta con tres modos de programación: modo manual, modo inteligente y modo automático.

También señaló, que el control del sistema se realiza a través de una programación y vía internet por medio de las redes de la universidad, esto con la ayuda de una aplicación creada gráficamente. La cotización y el costo final de proyecto fue de $11,595.25.

Ricardo Noruego indicó que actualmente este trabajo ya se encuentra funcionando, instalado en el jardín ubicado entre el Instituto de Geología y las oficinas de la Facultad de Ingeniería.

Compartió que esta idea nace ante la necesidad de atender los jardines de la facultad, y por contar con un sistema de riego más eficiente y ecológico, ya que se ha reducido el consumo de agua, y el maltrato del jardín, debido a que anteriormente se regaba de manera excesiva.

“Quisiera agradecer todo el esfuerzo que pusieron mis compañeros, se pudo armar un gran equipo, sacar el proyecto adelante, logramos de manera más eficiente darle un mejor cuidado a los jardines”, agradeció el alumno.

Los estudiantes que conforman este proyecto son: Iván Alejandro Rangel Cruz, Roberto Lara Hernández, Jorge Luis Morales Alonso, Nancy Carillo Cervantes y Ricardo Noruega Manzanares, estudiantes de10° semestre, carrera Licenciado en Automatización e Ingeniero Mecánico Electricista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *