IMSS EMITE RECOMENDACIONES POR ALTAS TEMPERATURAS

·        Uso de sombreros o gorras para evitar los rayos directos del sol.

·        Mantenerse alerta ante síntomas de deshidratación para evitar complicaciones.

·        Descacharrización y eliminación de aguas estancadas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas que superan los 45 grados centígrados en la zona huasteca, el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a la fecha no se han presentado casos de deshidratación o golpe de calor, ambos padecimientos relacionados con las altas temperaturas, refirió en entrevista el Dr. Francisco Javier Ortiz Nesme, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí.

Recomendó no exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo, los grupos más vulnerables, que son la población infantil y adulta mayor;

así como una hidratación adecuada, ya sea con agua simple, agua de frutas o aguas comerciales, con el objetivo de evitar la deshidratación de las personas.

Comentó que en caso de deshidratación, se presentan síntomas como perdida del estado de alerta y desmayos que comienzan con debilidad y cansancio, por lo que las personas que presenten estas señales deberán ser atendidos inmediatamente, para regular su temperatura corporal y rehidratarse de forma hospitalaria, ya que las consecuencias pueden llegar a ser mortales en casos extremos.

Para evitar deshidratación, ingerir líquidos, se puede proteger de los rayos directos del sol mediante el uso de sombrero, gorra, o sombrilla, así como la utilización de protectores o bloqueadores solares, sobre todo en los niños y los ancianos cuya piel es muy sensible.

Asimismo, el doctor Ortiz Nesme comentó que hasta el momento, no se han presentado brotes de dengue en la zona huasteca, solo  tres casos aislados, sin embargo, como fue mencionado por la Secretaría de Salud en días pasados, si se ha encontrado presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, dentro de los muestreos que se realizan en la zona huasteca de nuestro estado, por lo que se recomienda continuar con la eliminación de chatarra, llantas y basura donde pudiera acumularse agua que es el reservorio ideal para la proliferación del mosquito.

En este mismo sentido, refrendó la recomendación respecto al uso de repelentes de insectos, sobre todo si la gente se encuentra en áreas de presencia del mosquito transmisor del dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *