BRINDARÁN ATENCIÓN A REPATRIADOS DE S.L.P. Y TAMAULIPAS

-A través de la firma de un convenio, los connacionales deportados y repatriados recibirán atención médica, hospedaje, alimentación y comunicación, antes de ser trasladados a San Luis Potosí.

El Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, firmó un convenio con el Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes, para la atención inmediata de potosinos repatriados por los puntos fronterizos del estado de Tamaulipas, a fin de que tengan opción de comer, hospedarse y recibir apoyo para regresar a territorio potosino.

Así lo dio a conocer el titular del IMEI, Enrique Malacara Martínez, quien expuso que si bien se debe reconocer que hay un flujo migratorio importante de nuestro país, hacia Estados Unidos, también se está registrando el fenómeno de retorno, dadas las condiciones económicas que privan en aquel país y que está generando el retorno de miles de paisanos en condiciones de vulnerabilidad.

El funcionario estatal, refirió que tan solo en 2015, fueron repatriados 6647 potosinos que fueron ingresados al país en calidad de deportados, siendo la frontera con Tamaulipas, por donde ingresó el 92 por ciento del total de connacionales que regresaron a territorio nacional.

Por ello, se promovió la firma de este convenio que permitirá que los potosinos deportados que ingresen por la frontera tamaulipeca, tendrán servicios asistenciales, acceso a comunicación telefónica, internet y redes sociales, intercambio de información, asistencia en traslados, así como servicios preventivos de salud, alimentación hospedaje y apoyo psicológico que requieran.

De igual manera con este convenio se establecen los apoyos institucionales necesarios para salvaguardar la seguridad de los menores repatriados y migrantes no acompañados de San Luis Potosí, a fin de privilegiar el principio de supremacía de los derechos universales del menor en situación vulnerable.

Enrique Malacara Martínez, destacó que con este convenio se da un paso importante en la atención que el gobierno del estado brinda a los connacionales en situación migratoria y de repatriación, que ahora tendrán un apoyo inmediato al ingresar al país, antes de ser canalizados para su traslado a territorio potosino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *