EL REVÉS A AZUARA…

Por: Paco Ramírez*
@pakoramirz

La del pasado jueves fue una muestra de rebeldía, de medición de fuerzas, de una lucha que lleva varios meses librándose al interior del PAN.

A principio de año, cuando el actual dirigente Xavier Azuara llegó a la dirigencia, prometió diálogo y negociación con el grupo que hasta un día antes había encabezado y controlado el partido, en el discurso tras su elección tendió la mano, pero cuando las cámaras se fueron, la volvió atrás.

A su llegada, como era lógico con la alternancia, vinieron reacomodos al interior del Comité Estatal del albiazul, pero no fueron tersos y el despido masivo de trabajadores que no le eran afines se ventiló incluso en los medios, luego vinieron las confrontaciones, ya que prometió espacios para todos los grupos, que finalmente nunca llegaron.

La espada del nuevo dirigente cobró víctimas hasta en el Congreso, donde relevó al ex dirigente Héctor Mendizabal de la coordinación panista para poner a su aliada, Josefina Salazar, entonces se vio la verdadera fuerza del neodirigente en su representación parlamentaria, dos diputados de siete.

Los cinco integrantes restantes se sumaron a la bancada bronca, se aliaron y desde ahí, desde el Congreso, le montaron el revés que lo ha dejado desarmado, sin representación, sin fuerza, sin capacidad de negociación.

La aprobación de la reforma que permite que sean los grupos parlamentarios a través de sus integrantes, los que elijan a su coordinador y no sea una designación de los partidos, tenía destinatario. No afectaba al PRD que ya lo hace así, ni al PRI que lo hace a propuesta del grupo parlamentario, en coordinación con su dirigencia, era dirigida al PAN, única y exclusivamente.

Y se aprobó, finalmente los diputados broncos panistas le dieron el revés a su dirigente y será de entre ellos que salga el próximo coordinador, sin que el partido –al menos legalmente- les pueda hacer algo por su rebeldía, por ir en contra de su dirigencia.

Lo demás fue un burdo montaje, la decena de personas que llegaron a atacar a los diputados panistas tachándolos de traidores y vendidos, fue una pobre demostración de fuerza de un partido que tuvo la mayor votación en la elección de hace un año.

Y es que en realidad ahí radica el problema, el dirigente panista no ha superado su derrota en la capital y no se ha dado cuenta que dirige a la primera fuerza política de San Luis Potosí; que de no haber ido en alianza con el PVEM y el PNA el actual gobernador no habría llegado a la primera magistratura y sería su candidata Sonia Mendoza la que gobernara la entidad.

Xavier Azuara actúa como dirigente de la segunda o tercera fuerza política, no ha sabido dialogar y no ha sabido hacer o respetar acuerdos, así difícilmente podrán mantener lo que tienen y que en el 2018 les será de mucha utilidad, dadas las condiciones y el repunte que su partido ha tenido a nivel nacional y que quedó claramente demostrado en la elección de hace un par de semanas…

La revisión de cuentas públicas, está generando una andanada de opiniones, posturas y cuestionamientos.

Aunque la cuenta tiene apenas 100 millones de observaciones, que es mínima cuestión dado el presupuesto anual, las dudas sobre la revisión no dejan bien parada a la Auditoría Superior del Estado, aunque es esta instancia la que parece menos preocupada de lo que se diga.

Por lo pronto, la aprobación del dictamen de dicha cuenta, que abarca los últimos nueve meses del gobierno de Fernando Toranzo y los tres primeros de la gestión de Juan Manuel Carreras, no se avecina tersa y podría dar mucho de qué hablar este miércoles en el Congreso del Estado…

Una vez más el gremio periodístico de San Luis Potosí, se unió en un festejo anual, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, donde convivieron, compartieron el pan y la sal, bailaron y disfrutaron de todas las sorpresas que planeó el Comité Organizador.

Desde este espacio nuestra felicitación al gremio por esa muestra de unidad que cada año se refrenda y se fortalece…

Hasta la próxima semana…

*Es periodista con 13 años de experiencia, egresado de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; ha colaborado en medios impresos, radio y televisión locales y como corresponsal en medios nacionales. Actualmente dirige el proyecto informativo digital San Luis A Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *