PROVOCACIONES CRIMINALES

Por: PABLO MÉNDEZ

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobernador Javier Duarte han caído en provocaciones criminales, y el consecuente desdén u olvido del diálogo y el respeto a la legalidad para dirimir diferencias.
En el primer caso, la incapacidad política deriva en medidas violentas y de violación de derechos de tercero por parte de la Coordinadora. Las prácticas de salvaje radicalismo de algunos grupos magisteriales incrustados en sus filas, y la falta de estrategia y tacto del área gubernamental, ya costaron alrededor de una decena de víctimas en Oaxaca, entre manifestantes y policías.
Sobre el caso de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, lo que se pudo ver ayer fue una provocación criminal que pudo haber desembocado en heridos, muertos, y en una consecuente tormenta política, luego del nivel que ostentan quienes fueron agredidos: Santiago Creel Miranda, Ricardo Anaya, y el gobernador electo de aquella entidad, Miguel Ángel Yunes.
Duarte todavía vive sus últimos meses al frente del gobierno de Veracruz, pero ya parece retorcerse inquieto frente a la llegada de su peor adversario, el nuevo gobernador, quien, hay que decirlo, observa una conducta de fiscal y perseguidor del actual mandatario veracruzano.
Ese manejo de Yunes no contribuye a la concordia veracruzana, e incluso peca de imprudente al no asumir una posición madura de liderazgo político como gobernador electo, dejando en manos del Poder Legislativo y Judicial el tema de las graves acusaciones que pesan contra Duarte.
Respecto de los maestros las cosas andan peor, y si las voces y liderazgos más sensatos no hacen a un lado a los que prefieren las molotov a los acuerdos, las cosas pueden empeorar.
Lo mismo pasa desde el gobierno federal, donde se han emperrado en sacar adelante una reforma que, como bien se ha dicho, no es con fines de mejora educativa, sino laboral, y de control sobre un magisterio que representa un gran poder dentro del territorio, y el cual poco a poco ha ido saliendo del control corporativo.
Ante todo esto, ¿dónde están los políticos?, ¿dónde está el presidente? Peña Nieto anda ocupado en reuniones de altísimo nivel con Canadá y Estados Unidos, y en otras giras, mientras el país empieza a tener serios conatos de incendios…sin que haya ni bomberos a la vista.

*El autor ha sido reportero y colaborador de José Gutiérrez Vivó en Radio Red, Proceso, Excélsior, Uno Más Uno, Notimex, Novedades, Pulso, El Sol de San Luis, El Heraldo, Momento, El Mañana, así como Director de Información del Gobierno del Estado y coordinador de prensa en diversas campañas políticas. Actualmente es director editorial del periódico REDSL y Revista iD. Dos veces premio Estatal de Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *