JUNTA DE GOBIERNO DE INTERAPAS RECHAZA MIG

Por mayoría de votos, integrantes de la Junta de Gobierno de Interapas rechazaron la aprobación del proyecto reestructurado de Mejora Integral de Gestión.

Entre las opiniones de los integrantes de la Junta de Gobierno respecto al MIG, es que este programa no cumpliría con satisfacer las necesidades de las y los potosinos y financieramente traería problemas graves al organismo durante los próximos 12 años.

Para llevar a cabo el programa de Mejora Integral de Gestión (MIG) se requiere de una inversión superior a los mil millones de pesos, de los cuales 400 millones procederían del Fondo Nacional de Infraestructura y 600 más del MIG, lo que generaría que Interapas cubriera a lo largo de 12 años un total de 2 mil 400 millones de pesos, situación que resulta incosteable para el organismo, pero sobre todo para la población, ya que no se tendrían recursos para invertir en infraestructura hidráulica en los sitios que no fueran beneficiados por el programa.

Tal es el caso de las colonias del norte y zona centro de la ciudad capital, donde se han tenido constantes problemas de abastecimiento de agua a consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo en pozos, por lo que al dañarse alguno de ellos en caso de aprobarse el MIG, complicaría las labores de mantenimiento y reparación en la red hidráulica de aquel sector de la ciudad.

Lo anterior debido a que para el pago de esos 2 mil millones de pesos, Interapas perdería el manejo financiero de las oficinas recaudadoras de Los Filtros, Soledad de Graciano Sánchez y zona centro de la capital del estado.

Aunado a lo anterior, la junta de gobierno observó que el programa de Mejora Integral de Gestión en su primera etapa sólo beneficiaba al 30 por ciento de la población, mientras que en el replanteamiento ascendía al 60 por ciento, quedando fuera un buen porcentaje de usuarios, entre ellos quienes habitan la zona norte de la ciudad.

En la Junta de Gobierno de Interapas que es presidida por el Lic. Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal de San Luis Potosí, estuvieron presentes el Ing. Alfredo Zúñiga Herverth, Director de Interapas; el Lic. Gilberto Hernández Villafuerte, Vocal y Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez; el C. Ángel de Jesús Nava Loredo, Vocal y Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, el Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, Vocal y Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Estuvieron presentes también el Ing. Pedro Martínez Abaroa, Vocal y Representante ante la Junta de Gobierno por los Usuarios Industriales; el C.P. Carlos Calderón Otero, Vocal y Representante de los Usuarios Domésticos del Municipio de San Luis Potosí. El Ing. César Augusto Contreras Malibrán, Regidor del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; la C. Juana Idalia Gallegos Barrón, Regidora del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; la C. Amelia Nava Arista, Regidora del H. Ayuntamiento de Cerro de San Pedro; el C.P. Jesús Salvador González Martínez, Contralor Interno y un representante del Presidente de la CANACO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *