PREVENIR ACCIDENTES EN CASA, RECOMIENDA IMSS

·        Traumatismos y fracturas los accidentes más comunes en menores.

·        Mantener vigilados a los pequeños y en alguna actividad la principal recomendación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, hace un llamado a los padres de familia a mantener la vigilancia en menores durante la temporada vacacional para prevenir accidentes o situaciones qué lamentar, comentó el médico pediatra del Hospital General de Zona No. 1, Ricardo Valentín Narváez Arzate.

En temporada vacacional es muy común que menores de edad ingresen al servicio de urgencias y posteriormente de hospitalización por accidentes en casa. Las principales causas son el traumatismo craneoencefálico y fracturas.

Comentó que se han detectado grupos de edad para determinar los tipos de accidentes que son más comunes. En niños de uno a tres años, son la asfixia e intoxicación, ya que es una edad en la que se llevan objetos a la boca; y de cuatro a seis años, debido a las ideas fantasiosas no miden riesgos, por lo que en el intento de imitar personajes, pueden terminar con fracturas o lesiones graves.

Otro de los accidentes más común es la ingesta de productos de limpieza, sobre todo de aquellos que se encuentran a la mano del menor y en envases de refresco, lo que ocasiona quemaduras internas o hasta la muerte.

El especialista recomendó no dejar cubetas llenas de agua, debido a que se han presentado casos de ahogamiento en pequeños debido a que caen dentro de estas sin poder salir. Así mismo, exhortó evitar el uso de andaderas porque estas pueden ocasionar caídas o lesiones delicadas, además de que afectan la motricidad del menor.

Finalmente, expuso que la recomendación para prevenir accidentes de menores en casa, consiste principalmente en mantener a los niños siempre vigilados y ocupados en alguna actividad, así como también eliminar factores de riesgo en casa, manteniendo productos de limpieza y objetos punzocortantes fuera de su alcance, instalar barandales en escaleras para evitar caídas, prevenir quemaduras y mantenerlos alejados de objetos o líquidos calientes, puntualizó el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *