SIN DAÑOS A TERCEROS

DE CRISIS SOCIALES E INFORMES…

Paco Ramírez/San Luis A Tiempo
@pakoramirz

El fatal accidente registrado hace una semana y que le costó la vida a un pequeñito que además, de contar con apenas 11 años, era una verdadera promesa del deporte potosino en la rama del ciclismo, causó molestia e indignación entre los potosinos y más alla de la entidad, donde se supo del percance.

La noticia apareció en los medios apenas saliendo el sol de la mañana del 16 de septiembre y fue impactante ver la magnitud del hecho, un vehículo completamente destrozado que dejó sin vida a un menor, a su padre lesionado gravemente y a una familia con una situación muy complicada, además de una comunidad, la ciclista con una herida abierta.

Pero si bien era justo que al despedir al pequeño Mauricio, se hiciera rodando en la bicicleta, como él tanto le gustaba y pedir justicia por el accidente que le segó la vida, debemos ir más allá como sociedad.

Definitivamente vivimos una crisis de valores, donde el automovilista no respeta al ciclista, ni al peatón, ni al motociclista, pero estos tampoco respetan las reglas de tránsito y vialidad, por eso vemos ciclistas circulando sin casco y en sentido contrario en las vialidades primarias; vemos a motociclistas sin casco, llevando a la familia entera sin protección en un vehículo individual; o vemos a peatones cruzando a media cuadra, sin usar las cebras o simplemente haciéndolo cuando el semáforo está en verde, arriesgando su vida y la de los demás.

Hemos caído en un irrespeto hacia el semejante y en una actitud en la que pareciera que todos podemos hacer lo que nos pegue la gana, sin que eso tenga consecuencias, aunque pasemos por encima de la Ley. No puede ser así.

Pero la realidad es que hasta las autoridades promueven esta situación y para muestra un botón; durante la Feria Nacional Potosina, en un afan meramente recaudatorio, la Secretaría de Finanzas vendió las licencias de conducir, sin pedir el requisito fundamental para obtener dicho documento, saber manejar.

Así, se llegaba a la fila, se pagaba el documento que la SSPE entregaba “avalando” que se está apto para conducir -sin previo examen de manejo-, se pasaba a la siguiente fila y listo a pagar la licencia y que le saquen la foto.

Y entonces, ahora hay miles de personas más con licencia para conducir en las calles, abordo de un automotor, aunque cientos de ellas no hayan aprobado un examen de manejo que demuestre que en verdad están aptos para ello.

Ese es el problema, que nadie asume su responsabilidad y todo mundo quiere hacer lo que le de la gana.

Comenzó la época de los informes de actividades y de gobierno de mandatarios y representantes, poco a poco iremos desmenuzando en est espacio cada uno de ellos.

Por lo pronto, destacaremos el informe del legislador federal Marco Gama Basarte, quien logró reunir a liderazgos panistas de todo el estado en su evento oficial, situación que hace ya buen tiempo no se veía, además de ir a los municipios a entregar el informe en los comités municipales de su partido.

De lo reportado en su informe destaca la gestión en diversos rubros, desde apoyos a ciudadanos que requerían unos anteojos o un bastón, hasta apoyos para municipios que lograron concretar obras importantes, con la gestión de Gama Basarte para la presentación de proyectos y la bajada de recursos. La muestra es que en su evento de informe, estuvieron presentes cerca de 10 presidentes municipales de las cuatro regiones del estado.

La foto de ayer, cuenta más que lo que se dijo en la rueda de prensa del PAN, ver a Xavier Azuara flanqueado por el coordinador de su bancada en el Congreso local, Enrique Flores y por los líderes del Círculo Azul, Sonia Mendoza y Juan Pablo Escobar, habla de que alguien dio su brazo a torcer o que después de más de medio año de rispidez, los panistas comienzan a ponerse de acuerdo.

Habrá que ver la reacción de personajes como Alejandro Zapata y Octavio Pedroza ante este acercamiento de la dirigencia con grupos y personajes con los que se había distanciado de manera importante…

Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *