VIERNES, CONCIERTO INAUGURAL DEL BARROCO EN CATEDRAL

 

El grupo francés Vox Cantoris, un ensamble vocal creado por Jean-Christophe Candau será el encargado de abrir el telón de la décimo novena edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” este viernes 28 de octubre en punto de las 20:00 horas en la imponente Catedral Metropolitana de la Capital potosina.

Con un repertorio que reconstruye una liturgia como se cantaba en la Catedral de México y los Conventos de la Nueva España hace tres siglos y medio, el maestro Jean Christophe Candau, director de Vox Cantoris, revivirá las obras de la música polifónica compuesta para la Catedral de México por Eduardo Duarte Lobo, Francisco Guerrero, Hernando Franco y un autor anónimo, todas ellas producto de una investigación en el archivo del museo de Tepotzotlán, en donde Candau reconstruyo un facsimilar de un libro de coro de la época que será interpretado por ocho voces, dos de ellas de los mexicanos Ileana Ortiz y Marduk Serrano.

El director de Vox Cantoris se acercó a las obras que se cantaban en Catedral a través de sus investigaciones de la música española, apoyado por el musicólogo Luis Lledías, fallecido recientemente; así en los archivos del museo  obtuvo las reproducciones de Misa Beata Virgine, de Duarte Lobo; Deus in adjutorium, obra anónima; Himno Ave Maris Stella, de Guerrero y Magníficat de 8° tono, de Franco, que forman parte del repertorio que se interpretara en San Luis Potosí en el marco del Festival.

Vox Cantoris (La voz de los cantores) es un ensamble creado en el año 2000 por Jean-Christophe Candau al Sur de Francia, desde el 2007 el grupo se estableció en La Réole (Gironde) y contribuyó para la creación del Festival de Música Antigua de la localidad en 2009.

Se dedica principalmente a la búsqueda y restauración de los repertorios litúrgicos olvidados de la música antigua y a revivir la manera en la que los cantores de aquella época interpretaban dichos repertorios. La lectura directa sobre la notación original de los manuscritos, el canto frente al facistol (o atril) y la ornamentación histórica son sólo algunas de las facetas del trabajo de investigación del ensamble, respaldado siempre por el estudio de tratados musicales antiguos y por la colaboración de musicólogos.

Así, los músicos que componen este ensamble logran recrear para el público un imaginario musical olvidado y revelan una nueva manera de abordar estos antiguos repertorios. Vox Cantoris tiene como misión revivir este patrimonio musical (monódico y polifónico) limitado al repertorio litúrgico, pero con una larga herencia que deviene de la alta Edad Media hasta el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *