INICIA UASLP XII FORO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es sede del XII Foro Nacional de Evaluación Educativa CENEVAL “Buenas prácticas de evaluación en las instituciones de educación superior”, espacio de encuentro y reflexión para la comunidad interesada en la evaluación de los niveles superiores de educación. El encuentro organizado el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la UASLP contempla dos días de conferencias, talleres y mesas de diálogo a cargo de expertos nacionales e internacionales en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En su mensaje, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP destacó que las instituciones a lo largo del tiempo se han tenido que adaptar a los cambios del contexto local, regional, nacional e internacional, lo que ha hecho necesario mantener actualizadas sus funciones: “las entidades de educación superior no han sido ajenas a estos procesos de adaptación, porque la influencia del contexto social en que se desenvuelven las comprometen a dirigir sus esfuerzos hacia nuevas formas de llevar a cabo sus actividades”.

Añadió: “han cambiado su estructura tradicional por nuevos diseños organizacionales y nuevos modelos educativos, para garantizar la mejora continua y la calidad de sus programas académicos, así como para enfrentar las exigencias y consecuencias de la globalización”.

Puntualizó: “para esta casa de estudios es fundamental reflexionar como institución en las líneas de acción planteadas para contribuir al mejoramiento de la educación superior, orientada al cumplimiento eficiente de las funciones sustantivas y para la formación de calidad de nuestros jóvenes”.

El director general de CENEVAL, doctor Rafael López Castañares, hizo entrega de un reconocimiento de parte del CENEVAL al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Villar, por sus contribuciones como director del Consejo Consultivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, CENEVAL.

Resaltó que este evento representa uno de los más importantes para estimular las reflexiones sobre la evaluación educativa, y expresó su gratitud y reconocimiento a la UASLP por el apoyo para el desarrollo de este encuentro que mencionó ayudará a la comunidad de la evaluación a crecer.

Mencionó: “Para el CENEVAL, es una preocupación permanente procurar la evaluación educativa en el país a través de diversas actividades y eventos para el análisis y rediseño, trabajando para atender el plan estratégico hacia el año 2025 para ser una organización confiable y respetada por la sociedad para la generación y desarrollo de instrumentos que evalúen los aprendizajes y las competencias de las instituciones”.

Detalló: “Este Foro es un referente para el encuentro de autoridades educativas, agencias evaluadoras y usuarios del mismo. Este encuentro cuenta con la participación de especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel que compartirán sus experiencias en temáticas de las prácticas de evaluación que resultan de interés para las instituciones de educación superior para contribuir al cumplimiento eficiente de sus funciones sustantivas, abriendo la posibilidad de conocer y reconocer el trabajo de las instituciones de educación del país a través de las conferencias paneles y talleres para discutir sobre este tema y contribuir a las líneas de investigación y cuerpos académicos de las instituciones de educación superior”.

La declaratoria inaugural del Foro, estuvo a cargo del ingeniero Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado, quien acudió en representación del Gobernador Dr. Juan Manuel Carreras; ahí destacó que la calidad educativa representa un gran desafío, para aportar a las soluciones a las necesidades del crecimiento económico, sin subordinar las necesidades sociales: “la armonización eficiente entre las necesidades laborales del mundo productivo y las necesidades de las instituciones de educación para formar ciudadanos íntegros y libres, por ello es fundamental discutir también sobre los recursos de las instituciones para mejorar sus sistemas de evaluación y revalidar su papel frente a la sociedad”.

La ceremonia fue presidida por el coordinador de vinculación estratégica de la Secretaría de Educación Pública, maestro David Xicoténcatl Rueda López; el presidente de FIMPES licenciado Francisco Ramírez Yáñez; el director general de COPAES, Vicente López Portillo; y el coordinador general de los CIIES, maestro Rafael Vidal Uribe.

También estuvieron presentes los conferencistas invitados al Foro; directores y docentes de las Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, rectores de otras instituciones de educación superior, además de personal de CENEVAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *