ATIENDE IMSS A NIÑOS CON DIABETES MELLITUS

Obesidad una de las principales causas de diabetes mellitus en  niños

Importante fomentar una sana alimentación y actividad física en los menores

El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda atención integral a niños con diabetes mellitus, a través del servicio de Endocrinología del Hospital General de Zona No. 1, informó la especialista en Endocrinología Pediatra, Concepción Valverde Ocaña.

 

Alrededor de 110 niños reciben atención por diabetes mellitus en esta clínica del IMSS, de los cuales 60% presentan diabetes tipo 1, 30% diabetes tipo 2 y un 10% diabetes secundaria.

 

Mencionó que una de las principales causas de esta enfermedad es la mala alimentación y el sedentarismo, lo que genera obesidad y a su vez un descontrol en los niveles de azúcar en los pequeños, aunado a otros factores que pueden desencadenar diabetes mellitus. Actualmente, alrededor de 300 menores de edad reciben atención en este hospital por prediabetes u obesidad complicada.

 

Algunos de los síntomas de alerta respecto a dicha enfermedad son: bajo rendimiento del menor, cansancio excesivo, ingesta constante de líquidos, pérdida de peso sin causa aparente y orinar de manera frecuente.

 

La especialista expuso que además de los síntomas para detectar este padecimiento se deben considerar otros factores, entre otros, como los antecedentes familiares, el nivel de lactancia que recibió el menor, las condiciones de la madre durante el embarazo, el peso y estatura del menor al nacer, agregó.

 

Para garantizar una mejor calidad de vida que procure el adecuado desarrollo del pequeño, el IMSS otorga una atención integral a través de múltiples especialidades con las que cuenta mediante nutriólogos, oftalmólogos, psicólogos, médicos pediatras y familiares.

 

Además del tratamiento médico, la especialista señaló que es importante fomentar en los pequeños la actividad física, brindarles una sana alimentación, de preferencia no consumir alimentos fuera de casa, llevar a los niños periódicamente a chequeo con el médico. En el caso de los bebés, otorgar la lactancia temprana hasta los 6 meses de edad y cuidar a la mujer durante el embarazo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *