IMSS ATIENDE MÚLTIPLES ENFERMEDADES POR TABAQUISMO

Existen registros de personas que han iniciado este hábito desde los 5 años de edad.

El 70% de los pacientes que se atienden en consulta por problemas neumológicos en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son por tabaquismo, explicó la Neumóloga, Dra. Martha Lucia Carral Guzmán,  adscrita a esta clínica.

“El tabaquismo consiste en el consumo de cigarro en cualquiera de sus formas, inhalando el humo y sus componentes, o bien, de manera pasiva, que es cuando hay convivencia o cercanía a gente fumadora” comentó.

Se estima que la edad promedio en que las personas comienzan a consumir tabaco, es desde en la adolescencia, entre los 14 y 15 años de edad. Sin embargo, hay casos preocupantes en los que menores de 5 y 7 años de edad empiezan con esta práctica; generalmente es inducida por los mismos padres, haciendo que enciendan cigarrillos, quienes además de persuadirlos, los hacen fumadores por exposición, y a futuro pueden pudieran convertirlos en fumadores por imitación.

La especialista Carral Guzmán expuso que el padecimiento por fumar puede ser asintomático durante muchos años, únicamente está presente la tos característica del fumador, pero a la larga acarrea cualquier tipo de  enfermedad neoplásica, como: cáncer de labio, lengua, garganta, laringe, pulmón o estómago; laringitis, enfisema pulmonar, afección al corazón y muchas otras enfermedades, añadió la especialista.

Agregó que las campañas contra el tabaquismo resultan funcionales actualmente, ejemplo de ello, es el aumento en el precio del cigarro, lo cual ha sido eficaz en la disminución de su consumo y al mismo tiempo, este incremento contribuye además a la atención de pacientes por nicotismo, es decir, parte del dinero que se obtiene por la venta de cigarrillos, va dirigido a la salud de algún enfermo en apoyo a tratamientos como medicamentos, oxígeno, hospitalización, cirugía etc.

Finalmente, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población fumadora en general, a que abandone el hábito del tabaco, ya que la afección va más allá de su persona, la salud de muchos otros se ve dañada, al igual que el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *