Conociendo la Delegación de Villa de Pozos

Con el nombre original de Villa del Real de San Francisco de Villa de Pozos, la actual Delegación fue un pueblo que se originó para satisfacer las necesidades de las recién descubiertas minas de Cerro de San Pedro, ahí se establecieron haciendas de beneficio de minerales, de ganadería y de agricultura, la referencia más antigua es la fundación de una hacienda de beneficio de metales en el año de 1592 por don Diego de Tapia, hijo de Fernando de Tapia, fundador de Santiago de Querétaro.

Probablemente la fundación oficial del pueblo es hacia 1639 cuando se ordenó la repartición de solares, la primera delimitación territo-rial aparece en los Títulos de las Tierras Naturales del Pueblo de San Francisco de Pozos, de 1898.

En agosto de 1819 contaba con 5,724 habitantes, las personas económicamente activas se dedicaban princi-palmente al comercio, eran artesanos, albañiles, carpin-teros, herreros, sastres, za-pateros, jornaleros y solda-dos fieles realistas.

El 19 de julio de 1826 es elevado a rango de municipio libre del partido de la capital, con el nombre de Pozos.

El 1º de enero de 1895 se suprime la muni-cipalidad de Villa de Juárez y los ranchos de La Morena, Panalillo y Las Ánimas se integran a Pozos.

El 1º de noviem-bre de 1927 se le reconoce como Villa de Pozos y el 10 de octubre de 1946 se suprime como municipio integrándose su territorio a la capital.

Después de la cabecera municipal, actualmente es el sitio con mayor densidad poblacional en la capital potosina, con 123 mil habi-tantes aproximadamente.

Es ya tradición de muchas familias potosinas en la capital, acudir los fines de semana a disfrutar la variada gastronomía del lugar.

Ahí puede degustarse una de las mejores barbacoas de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales, pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar y un sinfín de platillos en un gran número de restaurantes para todos los gustos y tipos de economía.

La actual administración delegacional, encabezada por Francisco González Mendizábal ha llevado a cabo recientemente intensas ac-ciones para traer modernidad y progreso a esta delegación municipal.

¡Visite y conozca Villa de Pozos!

5 Responses to Conociendo la Delegación de Villa de Pozos

  1. Rocio castro dice:

    Buen día.
    Disculpen ahí en villa de pozos esta el templo de pozos.?? Graciad

  2. Jorge dice:

    en que tapen el drenaje de la calle del mezquitito en camino antiguo a santa maria

  3. Jorge dice:

    el drenaje se esta saliendo todo el apeste en la calle mezquitito xfavor chequen y arreglenla xfavor si les dejo este comenterio agan bien su trabajo xfavor

  4. Ricardo Rosales dice:

    Yo quisiera saber si hay escuelas de ingles o idiomas y GYMs.- Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *