INTERAPAS LLEVA A CABO ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL ESTIAJE

Se realizan maniobras en la toma de la presa de “San José” y se prepara el trasvase de 300 litros por segundo desde la presa “El Potosino”.

Ante las condiciones previstas de lluvias escasas en los próximos meses y tras recibir el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ello, se prepara el trasvase de un volumen importante de agua, desde la presa “El Potosino”, a la presa “San José”, acorde a lo ordenado por el Presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, (Interapas), Ricardo Gallardo Juárez.

El director del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, explicó que ante la falta de precipitaciones pluviales que recarguen las presas San José y El Peaje, que son los principales depósitos de agua superficial que suministran a la zona metropolitana de San Luis Potosí y en atención a lo planteado por el presidente Ricardo Gallardo de prever el posible desabasto, se solicitó la opinión técnica de la Conagua, la cual se recibió el pasado viernes 17 e implica el traslado de una cantidad importante del agua de El Potosino a San José, con lo que se podrá paliar el efecto de la sequía.

En ese sentido y previo a esta maniobra denominada trasvase, se realizaron trabajos en la toma de la presa San José, para dejarla lista para los 300 litros por segundo que recibirá en su vaso, con lo cual se tendrá un volumen importante que ayudará a aguantar el periodo seco del año, hasta que recomiencen las lluvias.

Asimismo, recordó que se preparan los pozos denominados “Presa I”, “Presa II” y “Presa III”, los cuales se mantienen en reserva precisamente para estas contingencias. La suma de estas acciones, debe ayudar a mitigar los efectos de la sequía prevista para estos próximos meses, además de buscar incrementar la eficiencia del sistema de suministro por pipas, “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a valorar y cuidar el agua, y evitar su desperdicio”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *