JOEL AZUARA, BUSCAN LIMPIAR SU NOMBRE

Por Enrique Hernández Padrón/Kriptón.mx

Quién no puede recordar el nombre de Joel Anacleto Azuara Robles, “El Señor de los Ranchos”, como se le conoció en el sexenio del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, debido a la gran cantidad de hectáreas que compró, a quien fungió como Secretario de Finanzas de la administración panista.
Azuara Robles, junto con Humberto Picharra Carrete, quien fue Oficial Mayo del gobierno emanado de Acción Nacional, fueron detenidos y procesados por los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de la función pública. La Policía Ministerial del Estado los detuvo el 15 de junio del 2010, luego del que el juez Tercero del Ramo Penal, Juan José Méndez Gatica obsequió las ordenes de aprehensión respectivas, a denuncia interpuesta por el entonces gobernador, Fernando Toranzo Fernández.
Ambos salieron en libertad el 10 de diciembre de ese mismo año. Como se ha hecho costumbre, poco o nada, se supo del desarrollo del proceso penal. Lo que si es cierto, es que ambos ex funcionarios públicos, incluido su jefe Marcelo de los Santos fueron inhabilitados para ejercer la función pública por varios años. Solo trascendió que el ex gobernador, habría logrado revertir esa sanción.
No así, Joel Azuara y Humberto Picharra. Sin embargo, la vida, en algunas ocasiones, da segundas oportunidad y para Joel Anacleto, parecía que la tendría en la persona del presidente estatal del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, quien para los que saben de política, están ciertos los lazos sanguinos que unen a los dos ex compañeros de gabinete en el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga. Como bien dicen los panistas, “la familia es primero”, le quisieron hacer honor a la frase y Azuara Zúñiga utilizó a la influyente diputada local, Josefina Salazar Báez, para pelear a como diera lugar, la posición de “Auditor Especial de Legalidad” en la Auditoria Superior del Estado (ASE) para exigir colocara a un presunto Oscar E. García Nava, cuya misión sería, “arreglar” el expediente del pariente incómodo.
Sin embargo, los panistas no pudieron con el embate de los perredistas, quienes les ganaron la posición. Y hoy buscan cualquier pretexto para empañar la función de la ASE. La intención oscura de los panistas de limpiar el expediente de Joel Anacleto Azuara Robles, tendría dos intenciones muy claras. Uno: dejarlo en posibilidad de buscar nuevas posiciones políticas en 2018. Dos: Abrirle la posibilidad de iniciar una demanda millonaria en contra del Gobierno del Estado. Negocio redondo, dirían los que saben de esos asuntos.
PALOMAS EN LA CORNISA El pasado fin de semana, nos dio un vuelco el corazón, cuando nos enteramos de la noticia de que una madre había arrojado a su hija a la basura, si así como lo leyó, la tiró viva. Afortunadamente y gracias a la voluntad de Dios, la menor pudo ser rescatada y llevada a recibir atención médica. El personal médico del Hospital del Niño y la Mujer en SLP, le pusieron por nombre, de forma extraoficial, “Esperanza”. Creo que es necesario, hacer un alto en el camino y reflexionar en qué hemos fallado como sociedad, por qué le hemos perdido el amor a la vida, a nuestros semejantes, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos. No puede ser que esto suceda hoy aquí en San Luis Potosí y no nos indigne…Pronto muy pronto habrá nuevamente futbol profesional en la capital potosina… Nos leemos en la próxima. Sea feliz como usted quiera y pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *