UASLP SEDE DE XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA A LA QUE ASISTEN 192 JÓVENES DEL PAÍS.

El evento estuvo presidido por el director del Copocyt, Dr. José Luis Moran López.

Con la participación de 192 alumnos de 32 estados del país, inició la XXVI Olimpiada Nacional de Química, organizada por la UASLP a través de la Facultad de Ciencias Químicas, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, (Copocyt).

El evento estuvo presidido por el director del Copocyt, Dr. José Luis Moran López y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el rector de la UASLP, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio; la Dra. María Antonia Dosal Gómez, coordinadora a nivel nacional de la Olimpiada de Química, la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Mtra. Guadalupe Zapata Zapata; y la Mtra. Norma Gascón Orta, organizadora a nivel local de la XXVI Olimpiada. 

Hasta este 2 de marzo, los jóvenes realizarán exámenes teóricos-prácticos tanto en la instalación sede como en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Durante estas evaluaciones se seleccionará a los 15 jóvenes más sobresalientes quienes formarán la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química que se llevará a cabo en Tailandia en julio de este año.

Y también asistirán en octubre de 2017 como delegación de nuestro país a la Olimpiada Iberoamericana a efectuarse en Perú. La Olimpiada Nacional de Química tiene el objetivo de promover e impulsar el estudio de la química, estimular la actividad de los estudiantes interesados en esta disciplina mediante la resolución de problemas no muy comunes que requieren creatividad

En su discurso de apertura, el Dr. José Luis Morán López, agradeció el decidido apoyo de la UASLP en la organización anual de la Olimpiada de Química, y subrayó: “a ustedes les corresponderá diseñar, preparar, contribuir, un mejor futuro, país y planeta; hay personas que no están convencidas que hemos sido culpables de las modificaciones del planeta, entre ellos líderes mundiales, por ello hay que trabajar para que vean y entiendan que la actividad humana ha sido el factor para este cambio, necesitamos ser conscientes y realizar acciones”.

A su vez, el Rector de la UASLP, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, ofreció una cordial bienvenida a las delegaciones de toda la República Mexicana, y manifestó: “ustedes en un futuro cursarán una carrera profesional en alguna universidad del país y, obviamente la química es parte fundamental para su estudio. En ustedes está la solución a través de la ciencia para mejorar las condiciones de vida y de protección al medio ambiente.

Expresó que para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un honor formar parte de la organización de este evento tan importante para los estudios de la química del país, pues somos conscientes que en la medida que motivemos el estudio de las distintas ciencias en ustedes jóvenes de este país podremos generar un verdadero cambio y solución a los retos que enfrentamos como planeta, pero también como sociedad”.

Finalmente, la Dra. María Antonia Dosal Gómez, coordinadora a nivel nacional de la Olimpiada de Química, invitó a los jóvenes participantes a hacer lo que este a su alcance para sacar adelante al país, “todos los jóvenes que han participado en este programa han manifestado que les ha cambiado su vida, sobre todo en el panorama profesional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *