JM CARRERAS SUPERVISA AVANCE EN OBRAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Representan una inversión superior a los 85 mdp.

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, junto con los líderes empresariales de Nuestro Centro, CANACO y CANACINTRA, así como representantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico e INAH, supervisaron los trabajos de modernización de calles en el primer cuadro de la ciudad y la restauración de la Puerta Josefina, ubicada a un costado del Templo del Carmen, trabajos que representan una inversión de más de 85 millones de pesos; donde se anunció un proyecto de nuevos espacios peatonales.

En las calles de Iturbide e Independencia, donde se realizan obras modernización hasta la calle de Galeana, la señora Concepción Alvida Villanueva Rodríguez, se acercó al gobernador y reconoció las acciones en el centro histórico que permitirán embellecerlo todavía más, además de solicitar elementos policiales para mejorar la vialidad, por lo que de inmediato el Mandatario instruyó a su equipo para ubicar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en este punto.

El presidente del partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, que tiene su sede en la esquina de Iturbide e Independencia, salió al paso para reconocer al Gobernador del Estado, por las obras de mejoramiento que se realizan en el centro histórico.

Asimismo, el señor Alfredo Arrollo Carranza, dueño del popular restaurante Café Cortao, ubicado sobre Independencia frente a la plaza de Aranzazú, invitó al Gobernador del Estado a tomar un café al tiempo de agradecerle las obras que se realizan en este punto de la ciudad, que serán de gran beneficio no solamente para los turistas sino también para las y los potosinos.

“Iniciaron hace un mes y ya están a punto de acabar; van muy rápido y el gobernador Carreras nos acaba de decir que terminarán el 31 de marzo. Y ello no ha causado molestias a nuestra clientela, al contrario siguen viniendo con regularidad”, puntualizó Arrollo Carranza.

Acompañaron al Gobernador del Estado durante este recorrido de supervisión de las obras del centro histórico, los presidentes de las cámaras empresariales de CANACO, CANACINTRA y Nuestro Centro, Gerardo Zermeño Pérez, Raúl Martínez Jiménez y Alberto Narváez Arochi, respectivamente, además, Horacio Sánchez Unzueta del Consejo Consultivo del Centro Histórico y el delegado del INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales.

En el recorrido, el mandatario estatal supervisó las obras que se realizan con recursos gestionados ante la federación y otros aportados por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, las que registran un 80 por ciento de avance y estarán listas en marzo.

Finalmente el mandatario estatal observó los trabajos de restauración de la puerta Josefina ubicada a un costado del Templo del Carmen, realizada por un taller de ebanistas especializados en la conservación de antigüedades y maestros canteros potosinos.

Todas las obras en el Centro Histórico contemplan el retiro de postes y cableado aéreo, instalación de infraestructura eléctrica subterránea, acabados cantera laminada en banquetas, uso de adoquín en el arroyo vehicular, cambio de drenaje e infraestructura hidráulica, así como a la reforestación; además continúa con las políticas de libre acceso a la inclusión de las personas con discapacidad, ya que incluyen la homogenización de banquetas y la instalación de rampas en cada esquina, así como una línea guía para personas con discapacidad visual.

Posterior al recorrido, Horacio Sánchez Unzueta del Consejo Consultivo del Centro Histórico dio conocer el proyecto de un circuito peatonal en la zona centro con una longitud de 2,200 metros en un área de 23 mil metros cuadrados, que permitirá una mayor visibilidad de las 50 principales edificaciones históricas monumentales ubicadas en el sector.

Sánchez Unzueta, expuso que con la peatonalización de este sector de la ciudad, San Luis Potosí formará parte de las tres ciudades del país que cuenta con un área tan extensa con estas características, como son las vías peatonales de Francisco I. Madero en la Ciudad de México, Macedonio Alcalá en Oaxaca y Juárez en Guanajuato.

La ampliación de la propuesta peatonal del centro histórico incluye las siguientes tramos: 1. Conexión de los templos de San Francisco y San Agustín a través de la peatonalización de la calle Hermenegildo Galeana –de Aldama a Morelos-; 2. Extensión de la plaza de Fundadores al Edificio Ipiña –en Damián Carmona entre Venustiano Carranza y Alvaro Obregón; 3. Conexión de la avenida Universidad con plaza del Carmen –con la peatonalización de calle de Villería-.

Asimismo, incluye: 4. Conexión de la plaza de Fundadores a Jardín de San Francisco y Aranzazú –peatonalización de calle Ildelfonso Díaz de León-; 5. Y la extensión de la plaza del Carmen y conexión a Catedral y plaza de Armas –a través de la peatonalización de la calle Manuel José Othón-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *