CAOS Y DESCONTROL EN EL PODER JUDICIAL POR FALTA DE CENTRAL DE ACTUARIOS

POR: Benjamin Ustoa.

Si no caminaban los trámites en el Poder Judicial pues ahora menos, hace más de un mes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia tronó la Central de Actuarios, los motivos fueron la corrupción y tráfico de influencias, presuntamente había actuarios que beneficiaban a los grandes corporativos o despachos de renombrados abogados.

Lo que parecía una decisión ejemplar, fue sólo una aspirina que empeoró las cosas. Pues los supuestos actuarios corruptos quedaron adscritos a juzgados civiles y familiares con un esquema de trabajo obsoleto.

A un mes, de tal decisión hacer una notificación puede tardar un mes, antes solo podrían pasar una semana. Todo esto sumando que el préstanos de expediente es hasta la una de la tarde. Cuando el horarios es de 8 a 3 de la tarde. Es decir, los burócratas del STJE dedican una hora y media a guardar sus cosas para irse. Porque ni siquiera salen a las 3, sino a las 2.30 PM.

De que sirve tratar de combatir la corrupción, si realmente no se combate. No se trata de despedir a la gente, sino si hay elementos para tronar una Central de Actuarios, hay elementos para fincar responsabilidades a los elementos corruptos y no correrlos, sino meterlos a la cárcel.

Señor presidente del Supremo Tribunal, Juan Paulo Almazán Cue, cuánto tiempo tendrá que esperar la sociedad para tener un sistema judicial limpio y funcional, si su tarea es esa, cuándo la podrá hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *