DE FUTBOL Y RESPETO A LA AUTORIDAD

Por Enrique Hernández Padrón/Kriptón.mx
El pasado fin de semana, México, Estados Unidos y América Latina tuvieron un ayuno forzado de fútbol profesional de la Liga de Ascenso Mx Clausura 2017, debido a un paro general de actividades promovido por la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), lo cual provocó pérdidas globales, según estudiosos de la economía, en el orden de los 600 millones de dólares. No, la cifra está bien, 600 millones de dólares, es el estimado que se tiene en cuanto a lo que se genera en torno al fútbol mexicano por semana.
Las causas de la suspensión del trabajo arbitral, tuvo su origen en las sanciones que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol aplicó a dos jugadores que la semana anterior habían agredido, al calor del juego, a dos árbitros centrales.
El reglamento habla que el jugador que agreda a un silvante, deberá ser suspendido un año y a los jugadores en mención, únicamente les habían aplicado una suspensión de varias semanas.
Ese fue el origen, sin embargo, ya había muchos antecedentes vergonzosos de agresiones físicas y verbales de los jugadores a los árbitros, es decir, el respeto a la autoridad se había pedido por completo.
Muchos analistas deportivos (en este caso personal, asumo la responsabilidad y espero no equivocarme, ya que no es mi ramo periodístico), gastaron muchas horas de transmisión en radio y televisión, además de litros de tinta y papel de sus respectivos medios, al analizar tal situación.
Hubo mucha discrepancia y nadie sacó nada en concreto. Sin embargo, dentro de todo el maremágnum informativo, hubo un posicionamiento, con el cual coincido: “La cancha de futbol, es el reflejo de lo que pasa en el país”.
Si el árbitro representa a la autoridad y nadie lo respeta porque a los responsables de aplicar las sanciones por las agresiones sufridas, les tiembla la mano, eso genera impunidad y una falta de respeto a la autoridad. Impunidad absoluta.
En alguna otra ocasión, ya había comentado en este mismo espacio, que la impunidad, es uno de los peores males que padece el país.
Por eso la importancia de que la ley se aplique a quien la violente. Si un jugador agredió a un árbitro y debe ser suspendido un año o de por vida, debe cumplirse, de lo contrario, el caos estaría tocando a la puerta.
PALOMAS EN LA CORNISA
Las agresiones a los periodistas por parte las autoridades, también se comienza a extender en la entidad. En el Comité Estatal de Defensa de los Periodistas Potosinos que preside el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias, existen muchos expedientes abiertos. No se vislumbra un interés real en esclarecerlos. Apenas esta semana y por primera vez en la historia reciente, un político comparecerá ante la PGR para encontrar una salida conciliada al caso donde un compañero de Ciudad Valles fue amenazado por el diputado priista y hazmerreir de la actual legislatura, José Luis Romero Calzada…Pero también del lado del PAN tienen lo suyo, el presidente de ese partido, Xavier Azuara Zúñiga ofendió a una reportera de un diario local. Así definitivamente no se puede. Todos ven como están las cosas y no se hincan…Y para cerrar, el tema de la confrontación entre policías federales y estatales por la detención de 3 pipas cargadas de gasolina. Sólo porque Dios es grande, eso no terminó en tragedia. Lo único que reveló es la total y absoluta falta de coordinación entre corporaciones policiales en la entidad. Cada una de ellas trabaja de forma independiente y ¿Será que alguna de las policías trabaja para dos amos? Sin que al responsable de este barco, le interese poner orden. Nos leemos en la siguiente. Sea feliz como usted quiera.

enriquehp@Kriptón.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *