FCA-UASLP LLEVÓ ACABO CHARLA: EL PODER DE LA LECTURA

La ficción es tan necesaria en nuestra realidad como los libros académicos o la prensa.

La lectura es indispensable para el desarrollo de la sociedad, y para de tratar de resolver los problemas del país, declaró la doctora Vanessa Cortés Colis, amante de la promoción de la lectura y directora de la librería Ghandi San Luis Potosí, quien fue invitada por Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP a impartir la conferencia “El poder de la lectura”.

En la sala de usos múltiples del Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) la doctora comentó que la imaginación es mutilada en la infancia por los papás, la iglesia y las escuelas, y estas últimas son aniquiladoras de la ficción, por ello consideró que es importante que se conozcan los beneficios que trae, mentalmente, la lectura de historias.

Apuntó que científicamente está comprobado que la lectura permite un buen desarrollo humano profesional y social; añadió que para ello, el papel de los padres es fundamental, pues desde preescolar se debe de empezar la tarea de promover la lectura, ya que si no se hace, las personas llegan a niveles universitarios sin saber o querer leer, y eso también arroja que no son buenos escritores de mensajes.

Para formar el hábito de la lectura en los menores, los padres, deben acercar a sus hijos, a los libros desde pequeños, hacerlos parte de la casa, hacerles ver que tan importante o placentero es leer, como lo es ver la tele o andar en bicicleta, pues no se debe de suponer que no les interesa o que no gusta leer, porque ellos nacen con un placer por conocer historias.

“El niño despierta su creatividad a través de la lectura, y un niño creativo, se convierte en un adulto feliz”.

La doctora Vanessa Cortés Colis indicó que la universidad es un campo donde se tiene que estar leyendo constantemente: “llegar a la educación superior es sinónimo de llegar a la lectura crítica. No conozco otra fuente de investigación, de pensamiento, de reflexión y de placer que no sean a través del libro”.

Por último, invito a los jóvenes universitarios a que no pierdan la oportunidad de leer, que como profesionistas lean cosas que tengan que ver con su perfil, que sean expertos en esos temas, pero sin dejar a un lado la literatura de ficción, porque eso vigoriza las neuronas, genera creatividad, imaginación, seguridad, manejo de un discurso, un lenguaje que a la larga te da poder.

La doctora agregó que la ficción es tan necesaria en nuestra realidad como los libros académicos o la prensa, ya que los seres humanos vivimos con ficción: “para experimentar, crecer y vivir hay dos opciones, una viajar, que conlleva un gasto económico y leer”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *