EL ALCALDE RICARDO GALLARDO JUÁREZ APOYA A AGRICULTORES DE BOCAS

Los agricultores beneficiados son productores de chile, ajo, alfalfa y cebolla de cambray.

 

Como parte de las acciones municipales que impulsan a los productores agrícolas de la Delegación de Bocas, el Ayuntamiento de la capital les proporcionó una máquina retroexcavadora para la excavación de zanjas para la introducción del sistema de riego por goteo.

La delegada municipal Maricruz Ruiz Herrera dijo que el método de irrigación es utilizado en las zonas áridas, “permite utilizar la ración de agua óptima que representa un importante ahorro del líquido, de fertilizantes y pesticidas”.

Consideró que ha sido muy importante la disposición del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez de brindar apoyo a los productores, “ha refrendado su compromiso con este sector, ahora Bocas producirá más y mejores productos agrícolas”.

Al explicar el método de riego, dijo que consiste en depositar la gota de agua necesaria bajo tierra y así evitar la pérdida por evaporación que ocurre cuando el líquido es depositado en la superficie.

Ruiz Herrera precisó que el riego por goteo ayuda a los productores a economizar agua, energía eléctrica y también a disminuir enfermedades que pueden adquirirse en el proceso de la plantación, “por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, también estamos trabajando en la mejora de la infraestructura para que la producción sea comercializada dentro y fuera del Municipio”.

La funcionaria refirió que los ejidos que han sido beneficiados son El Huizache, Jarrillas, Bocas y González, con la excavación de zanjas de 80 centímetros de ancho por 1 metro de profundidad.

En la delegación se han excavado 20 mil 400 metros lineales de zanja para este proyecto de riego por goteo, que ha beneficiado directamente a 65 productores integrantes de la Sociedad de Producción Rural y a 500 jornaleros de los pozos 3 y 4 del ejido de Jarrillas, del pozo 2 del ejido de El Huizache, del pozo 6 de Blanco de Bocas y el pozo 1 del ejido de González.

“En total se ha trabajado en 250 hectáreas que producen chile, ajo, alfalfa y cebollita cambray”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *