JUNIO, NADA QUE CELEBRAR

Por Enrique Hernández Padrón/Kripton.mx
enriquehp@kripton.mx
El 7 de junio de cada año en México desde 1951, se celebra de manera oficial el Día de la Libertad de Prensa. Hoy nada hay que celebrar, nada. La Constitución Política de nuestro país en su artículo 6, señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.
Entonces porque el Estado no cumple. Basta recordar que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, suman ya 37 los periodistas asesinados. De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
” Entonces porque México ocupa el tercer lugar mundial en el asesinato a periodistas. En 2016, México se ubicó en el tercer lugar mundial de periodistas asesinados, sólo por detrás de Irak y Afganistán, según las cifras presentadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, vale la pena destacar que estos países se encuentran bajo el terrorismo, conflictos armados y crimen organizado.
Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras, ubicó a México en el primer lugar de América Latina, sobre Guatemala y Honduras, como el país más mortífero para los medios de comunicación. Los periodistas de todas las regiones del país exigen al Estado que garantice la seguridad para el libre ejercicio del periodismo, porque ya son muchos los hombres y mujeres que han perdido la vida en aras de una garantía constitucional que es simplemente letra muerta. También, ante la ola de violencia en contra de periodistas mexicanos y en un hecho insólito, hace unos días empresas periodísticas firmaron un acuerdo en el que piden cese a la violencia y lo intitularon: “¡Basta ya!” Lo firmaron, entre otros Grupo Fórmula, El Financiero, El Heraldo, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Grupo Imagen, La Jornada, Letras Libres, MVS, Nexos, El Noroeste de Sinaloa, RíoDoce de Sinaloa, Sin Embargo, MX, TV Azteca, Núcleo Radio Mil, y Organización Editorial Mexicana, además se sumaron algunos de América Latina.
En San Luis Potosí, solamente existen dos casos de periodistas desparecidos, asuntos que hasta hoy no han sido esclarecidos. Además existen varios casos de agresiones que fueron hechos del conocimiento del Comité Estatal de Protección a Periodistas del Gobierno del Estado, mismo organismo que no les ha dado seguimiento.
Además de las amenazas a compañeros de diversos medios de comunicación por parte de actores de la vida política y de la administración pública, para que eviten hacer comentarios y denuncias de malas actuaciones, pero que por miedo las han callado. Hasta hoy San Luis Potosí, no reporta compañeros caídos. Pero las acciones para callar voces y frenar plumas, existen en la entidad.
PALOMAS EN LA CORNISA
Desde este espacio va mi más sentido pésame para la familia del compañero periodista Miguel Portillo Quijano, fallecido hace unos días…Algunos municipios buscan al promotor del Festival de la Cantera, porque dicen que con él, la ferias regionales les saldrían más baratas…Luego que los feminicidios en San Luis Potosí gozan de cabal impunidad, se menciona que el Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera, será rechazado por los diputados como opción para ocupar la Fiscalía General del Estado, incluso ya analizan otros perfiles…Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policías Federal, continua reuniéndose en la ciudad con actores de la vida política que tienen facultades para tomar decisiones…Y nada que llueve como Dios manda… Nos leemos en la próxima. Sea feliz como usted quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *