Historia de la Feria Nacional Potosina

“San luís Potosí se encuentra en una etapa de renacimiento, por todos lados se advierten síntomas de una gran vitalidad que pugnan por dejarse sentir cada vez más fuerte y por adquirir el desarrollo que legitima lo que corresponde”.

Con estas convincentes palabras se llevó a cabo la presentación de lo que fue la primera edición de la entonces nombrada “Gran Feria Potosina”, misma que se realizó del 23 de agosto al 6 de septiembre de 1942.

En aquellos días pocos imaginarían que esa feria regional significaría el inicio de una gran historia.

San Luis Potosí representaba, igual que hoy, el centro neurálgico de las comunicaciones en todo el país, así que, tanto en atención a la palpable vitalidad que se presentaba en todos los órdenes de su vida social, así como a la necesidad de que se unificara la República Mexicana; el Gobierno del Estado y el entonces H. Concejo, presididos por el C. Coronel Ramón Jiménez Delgado, Gobernador provisional del estado, así como el C. Alfonso Viramontes Jr., y teniendo como escenarios principales la Alameda Juan Sarabia, la Monumental Plaza de Toros “El Paseo” y el jardín Hidalgo, decidieron llevar a cabo durante 15 días las primeras exposiciones comerciales, agrícolas y ganaderas, así como una serie de competencias deportivas, mismas que se constituyeron en la primera serie de eventos de la Gran Feria Potosina.

Anunciados como grandes espectáculos se llevaron también a cabo corridas de toros, talleres para la elaboración de juegos
florales, así como el concurso a la canción de San Luís Potosí, mismo que ofrecía como premio un escudo emblemático del Estado hecho en oro, así como un diploma y trescientos pesos de premio, toda una fortuna en ese entonces!

Es fácil imaginar la gran expectativa que el evento generaba y la alegría que traía en esos años a los potosinos que apenas con unos cuantos radios en todo el estado, se encontraban ávidos de nuevas experiencias, que rompieran por unos días con una vida tranquila, sí, aunque algo monótona.

Hoy, a más de 60 años de que fuera inaugurada esta primera Gran Feria, un ya lejano 23 de agosto de 1942, podemos mirar al pasado con orgullo, y con la firme convicción de que la Feria Nacional Potosina se ha consolidado como una de las mejores en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *