JM CARRERAS INSTALA GRUPO DE TRABAJO PARA ATENDER LA ALERTA DE GÉNERO

“La gran revolución social del finales del siglo pasado fue el cambio del rol de la mujer”, consideró.

Al instalar formalmente el grupo de trabajo interinstitucional para instrumentar las acciones relativas a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 6 municipios de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, convocó a funcionarios públicos, agrupaciones civiles y a los ayuntamientos a trabajar coordinadamente para combatir cualquier manifestación de violencia en nuestra sociedad y en particular contra las mujeres.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó las acciones que se promueven desde su gobierno, como las establecidas en el acuerdo de coordinación emitido por la Secretaría General de Gobierno, las cuales se fortalecen con la Alerta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Ante los integrantes del este grupo de trabajo conformado por 6 alcaldes, secretarios y funcionarios estatales, así como representantes de la sociedad civil, Carreras López consideró que “la gran revolución social de finales del siglo pasado fue el cambio del rol de la mujer, con una creciente participación en la vida de nuestro país, por lo cual consideró que la Alerta no es sólo un tema administrativo sino de una convicción” para tener una agenda ordenada de trabajo en la materia.

Sostuvo que en la construcción de una mejor sociedad es fundamental erradicar cualquier tipo de violencia, así como lograr generar condiciones para evitar que este fenómeno no sea un impedimento para la incorporación plena de la mujer en la comunidad.

Detalló que este grupo de trabajo permitirá tener una agenda ordenada de trabajo, que permita diseñar las estrategias y rutas de acción conjuntas, como reforzar las campañas preventivas y de erradicación de violencia contra las mujeres.

Se integrarán medidas de seguridad, preventivas, justicia y reparación; así como en la conformación de una sociedad menos violenta, aseguró que con esto se ratifica el compromiso y la capacidad de un plan de trabajo para ser más efectivos en el respeto a las mujeres.

Estuvieron presentes Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la CEDH, Jorge Terán Juárez, Presidente Municipal de Ciudad Valles; José Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala, Rafael Pérez Vargas, Presidente Municipal de Tamuín y Sandra Tinajero Samudio Presidenta del Sistema DIF en Tamuín.

Así como Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Catedrática de la Facultad de Derecho de la UASLP; Alma Irene Nava Bello, Presidenta de Educación y Ciudadanía, A.C.; Elizabeth Rapp Saint Martín, Presidenta de Otra Oportunidad, A.C.; Arely Torres Miranda, Activista social; Oresta López Pérez, Investigadora de El Colegio San Luis A.C. y Paloma Blanco López, Consejera Propietaria de la CEDH.

Asimismo estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López; de Educación Joel Ramirez Díaz; del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; de Finanzas José Luis Ugalde Montes; Técnico del Gabinete, Aldo Torres Villa; el Coordinador General de Comunicación Social Adrián Vázquez Méndez; la Directora del Instituto de las Mujeres Erika Velazquez Gutiérrez; las comisionadas Julieta Méndez y Gloria Serrato de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego; la Directora General del DIF Estatal Cecilia González Gordoa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *