FCQ-UASLP ESTUDIA EL EFECTO HIPOGLUCEMIANTE DE PLANTAS ORIGINARIAS DEL ESTADO

La tronadora es una planta que se encuentra en el estado de San Luis Potosí.

Una estudiante de la carrera de Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte del Verano de las Ciencias que organizó de manera conjunta la UASLP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza una estancia en el Instituto de Investigación y Zonas Desérticas en donde desarrolla el proyecto “Evaluación del efecto hipoglucemiante del extracto de la tronadora”.
Se trata de la joven Isabel Hernández Zapata quien comenta que con este proyecto se evalúan los efectos que tienen en la enfermedad de diabetes tipo 2 y su efecto hipoglucemiante, es decir que se evalúa la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Cabe hacer mención que en el mercado de fármacos actualmente los hipoglucemiantes más comunes son: la insulina, las sulfamidas y la biguanida; todos se utilizan en el tratamiento de la diabetes.
La tronadora es una planta que se encuentra en el estado de San Luis Potosí, se analiza su posible uso para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y en primera instancia se evalúa y comprueba su efecto en ratas y en algunas personas.
Isabel Hernández mencionó que se ha hecho una evaluación fotoquímica del extracto para encontrar los componentes que se encuentran en esta planta, pero además se realizan pruebas con la extracción de sangre de algunas ratas para ponerla en práctica.

Apuntó que, durante el desarrollo del trabajo a través del programa de verano de la ciencia, el apoyo en los investigadores de la UASLP, en el desarrollo y sustento de esta investigación, representa mucha ayuda pues en el futuro le gustaría especializarse en algún área de investigación, ya que ha pensado hacer alguna maestría y después si es posible algún doctorado.
Sostuvo que el poder ser parte del trabajo de investigación de un catedrático la ha ayudado a darse cuenta todo lo que tiene que ver con las investigaciones, los pasos que se deben seguir y todo lo que implica”.
Indicó que asesorando este proyecto se encuentra la doctora Berta Irene Juárez Flores, y destacó que durante las seis semanas de duración de esta actividad se desarrolla el proyecto que se está investigando.
“Yo nunca había trabajado en un laboratorio fuera de la universidad y veo que es muy diferente, ya que en la escuela sigues los pasos que te dan, pero aquí en todo el desarrollo de la investigación, tienes trabajar de manera más independiente, ayudando en todo lo que se puede a tus compañeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *