FORTALECE JM CARRERAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES

El funcionario federal recalcó que estos consejos son instalados en cada una de las entidades federativas.

 

Para proteger la salud de las y los potosinos mediante esquemas de formación que mejoren su calidad de vida y permitan prevenir todo tipo de adicciones principalmente en menores de edad, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Comisionado Nacional contra las Adicciones Manuel Mondragón y Kalb, celebraron un convenio que fortalece los programas de prevención y al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Con este acuerdo, firmado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el mandatario estatal informó que el Gobierno federal podrá brindar asesoría a la Comisión Estatal o Secretariado Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en la materia, impulsar la integración de Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA) y promover la participación preventiva ciudadana.

En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, puntualizó que dentro de este convenio se formularán propuestas para la operación de los programas en materia de prevención y atención, y se dará atención y seguimiento ante las autoridades a las denuncias recibidas en el Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones (CECIADIC) que le sean turnadas.

Puntualizó que este programa está diseñado para que los jóvenes sean quienes compartan con las instancias la forma más eficiente para comunicar a los mismos jóvenes las consecuencias de las adicciones, todo ello para que tengan una vida sana sin complicaciones, para tal efecto, desde el estado se impulsa el programa #PrevenirEstaChido el cual atiende temas preventivos en temas como embarazos entre adolescentes y otras conductas.

Mondragón y Kalb indicó que el acuerdo está diseñado para promover y proteger la salud de las familias potosinas, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

El funcionario federal recalcó que estos consejos son instalados en cada una de las entidades federativas, están presididos por cada uno de los gobernadores y coordinados por el Secretario de Salud local.

Cada Consejo cuenta con un Secretario Técnico, que es el enlace con la CONADIC y con varios vocales, cuya función consiste en propiciar la participación de las diversas instituciones, tanto del sector público como del privado, en cumplimiento de los programas contra las adicciones.

La titular de la Secretaria de Salud Mónica Rangel, detalló que desde el arranque de esta administración las instrucciones del gobernador estuvieron encaminadas para fortalecer los programas para concientizar a la juventud potosina en las consecuencias sobre el abuso en el consumo de alcohol y tabaco.

Para ellos se trabaja en un esfuerzo interinstitucional y empresarios para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, para ello existe estrecha colaboración con el Instituto Temazcalli para consolidar los programas preventivos y de atención.

Estuvieron presentes José Sigona Torres, delegado del IMSS; Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE; Crisógono Sánchez Lara, delegado de Conafe y Juan Pablo Castillo Palencia, Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *