SLP DESTACA EN CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS Y POLICÍAS EN ALERTA DE GÉNERO

SLP ocupa el 7º lugar nacional en capacitación a funcionarios.

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López, para fortalecer las estrategias y acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al señalar que el gobierno del estado ocupa el séptimo lugar nacional en capacitación a funcionarios tanto estatales como municipales, en perspectiva de género y atención a víctimas de violencia, para mandos y elementos policiales, entre otros temas.

Lo anterior fue expresado por el funcionario estatal en la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento y Acompañamiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, en la que estuvo presente José Gómez Huerta, consejero jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), así como de agrupaciones de la sociedad civil que participan en las acciones de trabajo conjuntas entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Leal Tovías señaló a las autoridades municipales a atender las medidas de seguridad que emite la alerta, y a la suma de esfuerzos para atender las medidas decretadas en un marco de corresponsabilidad en las específicas competencias de cada autoridad, así como en el fortalecimiento de la comunicación entre los participantes para focalizar la atención en cada una de las medidas.

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado Erika Velázquez Gutiérrez, puntualizó que desde la emisión de la alerta de género, esta administración ha sumado esfuerzos interinstitucionales para fortalecer las medidas de seguridad y preventivas.

Indicó que dentro de las medidas de seguridad se han creado módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, principalmente en los seis municipios que comprenden la declaratoria, así como en la implementación de medidas de protección para víctimas de violencia.

Esta misma medida comprenden capacitaciones y diplomados bajo el lema “Igualdad y Derechos Humanos para Juzgar con Perspectiva de Género”, dirigido a funcionarios del Poder Judicial, que posteriormente abarcarán a Ministerios Públicos y demás funcionarios.

Destacó que el gobierno del estado de San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar nacional en capacitación a funcionarios tanto estatales como municipales, en perspectiva de género y atención a víctimas de violencia, para mandos y elementos policiales, entre otros temas.

Como medidas preventivas, Erika Velázquez indicó que se elaboró un diagnóstico sobre los diversos tipos de violencia, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno y la Conavim, así como la actualización del Banco Estatal de Datos sobre la materia, además de programas unificados de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en derechos humanos de las víctimas.

Al mismo tiempo, impulsan la cultura de la no violencia contra las mujeres en sectores educativos tanto públicos como privados, y un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género, tomando como base el modelo de la CONAVIM.

Finalmente, resaltó que se genera una estrategia de empoderamiento económico para las mujeres víctimas de violencia.

Estuvieron presentes José Gómez Huerta Asesor Jurídico de la Conavim/Segob, el alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez; Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte; Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez; Matehuala, José Everardo Nava Gómez; Tamuín, Rafael Pérez Vargas; el Secretario General de Tamazunchale, José Antonio Vidales; el Presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinoza, así como académicos locales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *