9-1-1 SUMA ACCIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN POTOSINA

Capacitación permanente a Operadores del 9-1-1 para mejor atención.

Con el objetivo de atender los llamados de auxilio de una manera más oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4, realiza desde el mes de enero del presente año, constantes capacitaciones a mujeres y hombres asignados a atender el Sistema de Emergencias en el 9-1-1, además de manera paralela impulsa la modernización del equipo de cómputo y comunicaciones.

El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que desde el pasado 9 de enero, el sistema de atención a las llamadas de emergencia 066, migró a la operación del Número Único de Emergencias 9-1-1, a través del cual se atienden incidentes relacionados con violencia familiar, abuso sexual, homicidios, delitos del fuero común, asistencia de Protección Civil, bomberos, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entre otros.

Entre las principales ventajas con las que cuenta el 9-1-1, es el contar con una plataforma de geolocalizcion, la cual consiste en ubicar geográficamente el lugar desde el cual fue efectuada la llamada, tanto en teléfonos fijos como en celulares.

A la fecha las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad atienden poco más de 12 mil auxilios reales a través de éste Sistema de Emergencia.

Los Operadores Intervinientes del 9-1-1, así como el personal que integra los diferentes departamentos del C-4 en el Estado, han recibido diferentes talleres, capacitaciones, como el curso para la Atención de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con lo cual el estado de San Luis Potosí, se convirtió en el primer estado en capacitar a su personal en dicho tema; conjuntamente se ha invertido en la profesionalización del manejo del nuevo equipo tecnológico, así como para el máximo aprovechamiento de los beneficios de las videocámaras colocadas en puntos estratégicos del estado, por citar algunos.

Aunado a esto, se ha sensibilizado al personal para la atención de llamadas relacionadas con la atención y erradicación de violencia contra la mujer, participando en el Taller de Inducción para el personal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, durante el pasado mes de abril.

Los Operadores Intervinientes laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año, a fin de garantizar un rápido apoyo a las emergencias, así como una participación oportuna a fin de evitar cualquier contingencia que pudiera lacerar la tranquilidad de la población potosina.

Gracias a las llamadas oportunas se han logrado detener a presuntos, evitar extorsiones telefónicas, brindar auxilios médicos, recuperar vehículos con reporte de robo, localizar y rescatar a personas extraviadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado hace un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de la línea de emergencia, haciendo hincapié en que de acuerdo a lo establecido en el con Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en sus artículos 277, 278 y 279, el uso indebido del número de emergencia 9-1-1, es delito.

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